Declaración de privacidad de Expedia.mx

Declaración de privacidad y Declaración de cookies  

Última actualización: 13/12/2022

Expedia, Inc., parte de Expedia Group, (en lo sucesivo, "nosotros" o "nos"), te valora como cliente y reconoce que la privacidad es importante para ti. El presente Aviso de privacidad explica cómo recopilamos, utilizamos y divulgamos datos cuando usas nuestra plataforma y los servicios asociados, y especifica cuáles son tus derechos para determinar qué podemos hacer con la información que recopilamos o conservamos acerca de ti. Asimismo, te indica cómo comunicarte con nosotros.

Resumen del Aviso de privacidad

Este es un resumen de nuestro Aviso de privacidad. Para ver todos los temas de nuestro Aviso de privacidad, haz clic aquí o desplázate hacia abajo.

¿Qué incluye este Aviso de privacidad?

Este Aviso de privacidad describe lo siguiente:

  • Cómo y qué tipo de información personal recopilamos y usamos
  • Cuándo y con quién compartimos tu información personal
  • Qué puedes hacer sobre la forma en que recopilamos, usamos y compartimos tu información personal
  • Cómo puedes acceder a tu información y actualizarla

¿Qué información personal recopilamos y usamos? ¿Cómo la recopilamos?

Recopilamos información personal en los siguientes casos:

  • Cuando tú brindas la información
  • De manera automática
  • Cuando la recibimos de terceros

Cuando creas una cuenta en alguno de nuestros sitios, cuando te suscribes para recibir ofertas o información, o cuando haces una reservación en nuestra plataforma, nos brindas tu información personal. También recopilamos esa información mediante tecnología automatizada cuando, por ejemplo, instalamos cookies en tu navegador (con tu consentimiento), cuando visitas nuestros sitios o cuando descargas y usas nuestras aplicaciones. Además, recibimos información de las empresas afiliadas dentro de Expedia Group, como también de socios comerciales y terceros, que nos ayuda a mejorar nuestra plataforma y nuestras herramientas y servicios relacionados, a actualizar y mantener nuestros registros de manera precisa, a detectar e investigar posibles fraudes, y a vender nuestros servicios de manera más eficaz. 

¿Cómo se comparte tu información personal?

Tu información personal puede compartirse para varios fines, como ayudarte a reservar tu viaje o tus vacaciones, asistirte durante el viaje o la estadía, cumplir la ley y comunicarnos contigo (incluso cuando te enviamos información sobre productos y servicios, o cuando te permitimos comunicarte con los proveedores de viaje o los propietarios). El Aviso de privacidad completo que figura a continuación explica cómo se comparte la información personal.

¿Cuáles son tus derechos y opciones?

Puedes hacer valer tus derechos de protección de datos de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes cancelar la suscripción a correos de marketing haciendo clic en el enlace Cancelar la suscripción en los correos electrónicos, en tu cuenta o comunicándote con el servicio de atención a clientes. Nuestro Aviso de privacidad tiene más información sobre tus derechos y opciones de protección de datos disponibles.

¿Cómo te puedes comunicar con nosotros?

Encontrarás más información sobre nuestras prácticas de privacidad en el Aviso de privacidad. También puedes comunicarte con nosotros como se indica más adelante en la sección "Contacto" para hacer preguntas sobre el manejo de tu información personal o realizar solicitudes sobre esta.

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Aviso de privacidad

Categorías de información personal que recopilamos

Aplicaciones móviles

Uso de información personal

Cómo se comparte la información personal

Tus derechos y opciones

Transferencia internacional de datos

Privacy Shield

Participación en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas de APEC

Seguridad

Retención de registros

Aviso de cookies

Contacto

Actualizaciones del Aviso de privacidad

Categorías de información personal que recopilamos

Cuando usas nuestra plataforma, aplicaciones o herramientas y servicios relacionados, recopilamos los siguientes tipos de información personal según corresponda:

  • Nombre, nombre de usuario, dirección de correo electrónico, número de teléfono y domicilio personal, comercial y de facturación (con calle y código postal)
  • Identificación oficial necesaria para reservaciones o verificación de identidad, como pasaporte, licencia de conducir, números de compensación oficiales y país de residencia (para el seguro de viaje), y el número de identificación fiscal (para dueños de propiedades vacacionales)
  • Información de pago, como número de tarjeta, fecha de vencimiento, dirección de facturación y número de cuenta financiera
  • Preferencias y solicitudes relacionadas con viajes, como destino y tipos de hospedaje favoritos, y necesidades especiales de alimentación y facilidades de acceso, si hubiera
  • Información del programa de lealtad y membresía
  • Fecha de nacimiento y género
  • Ubicación geográfica
  • Imágenes (incluidas fotografías del rostro), videos y otras grabaciones
  • Usuarios de cuentas de redes sociales y otra información pública disponible
  • Comunicaciones con nosotros (como grabaciones de llamadas con los representantes del servicio de atención a clientes con fines de control de calidad y capacitación)
  • Búsquedas, transacciones y otras interacciones en nuestros servicios en línea y aplicaciones
  • Otras comunicaciones en la plataforma entre socios y clientes, y en las herramientas de chat
    grupal y colaboración entre clientes 
  • Búsquedas y transacciones hechas a través de la plataforma
  • Información que nos das sobre otras personas, como compañeros de viaje o personas para quienes haces una reservación
  • Información que recibimos sobre ti a través de otras empresas de Expedia Group y terceros, como nuestros socios comerciales y afiliados y proveedores autorizados, que puede incluir información de contacto actualizada, información demográfica, intereses e historial de compras, la cual podemos agregar a tu cuenta o perfil para búsquedas y análisis de mercado

Recopilamos información personal confidencial ya sea con el debido consentimiento o de conformidad con la legislación local. Esto puede incluir información que podría revelar tu origen racial o étnico, creencias religiosas o filosóficas, orientación sexual e información sobre salud o discapacidad.

Cuando instalas cualquiera de nuestras aplicaciones o usas nuestra plataforma, recopilamos de forma automática la siguiente información a partir de tu dispositivo (en lo sucesivo, "Información recopilada automáticamente"):

  • Dirección IP
  • Tipo de dispositivo
  • Número único de identificación de los dispositivos
  • Tipo de navegador de internet (como Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer)
  • Proveedor de servicios de internet
  • Sistema operativo
  • Operador de red móvil
  • Interacción de tu dispositivo con nuestros servicios en línea, incluidos los accesos a páginas, enlaces, viajes, funciones y las fechas y horas relacionadas
  • Detalles de sitios web de referencia y páginas de salida relacionadas, así como la ubicación geográfica general (como país o ciudad)

En el Aviso de cookies, que se incluye más adelante en el presente Aviso de privacidad, se explica con mayor detalle cómo usamos las cookies y demás tecnología de seguimiento similar.

Aplicaciones móviles

Cuando descargas y usas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, recopilamos cierta información técnica de tu dispositivo para que la aplicación pueda funcionar correctamente y como se indica en este Aviso de privacidad. Dicha información técnica incluye lo siguiente:

  • Información de conectividad del dispositivo y teléfono, como tu operador, tipo de red, gestor de red, operador de módulo de identidad del suscriptor (SIM) y el país del SIM
  • Sistema operativo y versión
  • Modelo del dispositivo
  • Rendimiento y uso de datos
  • Datos de uso, como fecha y hora de los accesos de la aplicación a nuestros servidores, las funciones y enlaces en los que hiciste clic en la aplicación, búsquedas, transacciones, y la información y los archivos descargados en la aplicación
  • Configuraciones seleccionadas y habilitadas del dispositivo, como wifi, sistema de posicionamiento global (GPS) y Bluetooth (que puede usarse para servicios de localización, sujeto a los permisos que otorgues según se indica más abajo)
  • Configuración del dispositivo móvil
  • Otros datos técnicos (como el nombre, el tipo y la versión de la aplicación) necesarios para brindarte nuestros servicios

Permisos para servicios con información de localización:

Según la configuración y los permisos de tu dispositivo y tu elección de participar en ciertos programas, podemos recopilar la ubicación de tu dispositivo mediante señales de GPS, torres de celulares, señales wifi, Bluetooth u otras tecnologías. Recopilaremos esta información si eliges suscribirte a ciertos servicios de localización disponibles (p. ej., ubicación de hospedaje disponible cerca de ti) mediante la aplicación u otro programa (ya sea durante el primer inicio de sesión o después). Para deshabilitar las funciones de localización de la aplicación, puedes cerrar sesión o cambiar la configuración de tu dispositivo móvil.

Análisis de aplicaciones móviles:

Según la configuración y los permisos de tu dispositivo, y tu decisión de participar en ciertos programas, podemos usar tecnología para conocer dónde elegiste descargar nuestra aplicación y medir la efectividad de la publicidad. Cuando usemos este tipo de tecnología, emplearemos herramientas de mejora de la privacidad, como la desidentificación, seudonimización, encriptación y notificaciones mejoradas, siempre que sea posible.

Uso de información personal

Usamos tu información personal con varios fines que se detallan a continuación. Estos dependen del sitio que visites o de la aplicación que uses.

Tu uso de sitios, aplicaciones y servicios en línea:

  • Reservar el viaje solicitado o habilitar reservaciones de propiedades vacacionales
  • Brindar servicios relacionados con la reservación y/o la cuenta
  • Crear, mantener y actualizar las cuentas de usuarios en nuestra plataforma y autenticarte como usuario
  • Mantener tu búsqueda e historial de viajes, preferencias de hospedaje y viajes, e información similar sobre tu uso de la plataforma y servicios de Expedia Group, y según se describa de otra manera en este Aviso de privacidad
  • Permitir y facilitar la aprobación y el procesamiento de pagos, cupones y otras transacciones
  • Administrar programas de lealtad y recompensas
  • Recolectar y permitir opiniones de reservaciones
  • Ayudarte a usar nuestros servicios de una manera más rápida y simple con funciones como iniciar sesión con tu cuenta en los servicios y sitios en línea de las empresas de Expedia Group

Comunicación y marketing:

  • Responder tus preguntas, solicitudes de información y procesar opciones de información
  • Permitir la comunicación con tu proveedor de viajes, como hoteles y propietarios de alquileres vacacionales
  • Contactarte (por mensaje de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas, correo, notificaciones push o mensajes por otras plataformas de comunicación) para informarte sobre confirmaciones y actualizaciones de reservaciones de viajes, para fines de marketing o para otros fines descritos en este Aviso de privacidad
  • Comercializar nuestros productos y servicios
  • Analizar información como el historial de navegación o de compras, y utilizar los resultados para optimizar la publicidad de acuerdo con tus intereses y preferencias
  • Medir y analizar la eficacia de nuestro marketing y promociones
  • Administrar promociones, como concursos, sorteos, entre otras

Otros propósitos y cumplimientos empresariales:

  • Organizar encuestas, investigaciones de mercado y análisis de datos
  • Mantener, mejorar, investigar y medir la efectividad de nuestros sitios y aplicaciones, actividades, herramientas y servicios
  • Supervisar y grabar llamadas, chats y otras comunicaciones con nuestro equipo de servicio de atención a clientes y otros representantes, como también las comunicaciones de la plataforma entre socios y viajeros para control de calidad, capacitación, resolución de problemas y según se describe en este Aviso de privacidad
  • Crear información adicional o anónima y sin identificación, que podríamos usar y divulgar sin restricción cuando se permita
  • Promover la seguridad, verificar la identidad de nuestros clientes, prevenir e investigar fraudes
    y actividades no autorizadas, defenderse de reclamos y otras demandas, y controlar otros riesgos
  • Cumplir con las leyes correspondientes, proteger nuestros derechos e intereses y los de los usuarios, defendernos y responder ante organismos dedicados al cumplimiento de la ley, otras autoridades legales y solicitudes que sean parte de un proceso legal
  • Cumplir con las normas y requerimientos debidos relacionados con seguridad, antiterrorismo, anticorrupción, aduanas y migraciones, y cualquier otra ley correspondiente
  • Operar nuestro negocio con propósitos empresariales legales y según lo permita la ley

La empresa de Expedia responsable del sitio de Expedia que usas (incluida la sección de reservaciones) será la principal empresa responsable de tu información personal, conocida como la responsable del tratamiento de datos. Cuando usas varios sitios de Expedia, cada responsable del tratamiento de datos de dichos sitios puede actuar en conjunto para brindarte acceso a servicios como nuestro programa de lealtad combinado, acceso desde una única cuenta a todos los sitios (cada uno a medida que estén disponibles donde te encuentres) y para otras funciones y operaciones de asistencia para gestionar y mejorar nuestros servicios en las empresas de Expedia Group. Estas son responsables conjuntas del tratamiento de datos. Esto no afectará las preferencias de marketing que hayas establecido y no actualizado con ninguna empresa de Expedia en particular.

Datos de historial de clics

En ciertos casos, podemos usar datos del historial de clics para representar una ilustración del uso que le das a nuestro sitio. Los datos del historial de clics son la recopilación de una secuencia de eventos que representan las acciones de los visitantes en un sitio web. Es posible que reconstruyamos tu recorrido por el sitio según el momento y la ubicación de tus acciones. Estos datos se utilizan principalmente con fines de servicio de atención al cliente, para verificar la legitimidad de un reclamo o para defendernos. También pueden usarse para otros fines internos, como mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web e identificar fallas en este.

Información personal confidencial

Solo utilizaremos tu información personal confidencial para los fines para los que fue recopilada.

Bases legales del procesamiento:

Recopilaremos tu información personal solamente (i) si dicha información es necesaria para celebrar un contrato contigo (p. ej., para gestionar una reservación, un proceso de pago o crear una cuenta a tu pedido), (ii) si el proceso es en pos de nuestros intereses legítimos y tus derechos no lo supeditan (como se explica a continuación), o (iii) si tenemos tu consentimiento para hacerlo (p. ej., al enviarte comunicaciones de marketing que requieren tu consentimiento). En algunos casos, tendremos la obligación legal de recopilar tu información personal, p. ej., si debemos usar tu historial de transacciones para cumplir con nuestras obligaciones financieras e impositivas legales.

Si te pedimos que nos des información personal para cumplir con un requisito legal o para celebrar un contrato contigo, lo dejaremos en claro en el momento indicado y te diremos si tienes la obligación o no de brindarnos dicha información (así como también las posibles consecuencias de no brindarla). Algunos países y regiones nos permiten procesar información personal según el interés legítimo. Si recopilamos y usamos tu información personal en función de nuestro interés legítimo (o el interés legítimo de un tercero), dicho interés será el de manejar o mejorar nuestra plataforma y comunicarnos contigo cuando sea necesario para prestarte nuestros servicios, hacer verificaciones de seguridad cuando nos contactes, responder tus consultas, enviar material de marketing o detectar y evitar posibles actividades ilegales. 

Podemos utilizar inteligencia artificial, aprendizaje automático y otros medios de toma de decisiones automatizada para mejorar tu experiencia de usuario y mantener nuestro sitio seguro.

Por ejemplo, podemos usarla en relación con lo siguiente:

  • El orden de posicionamiento que ves en nuestro sitio
  • Recomendaciones de destinos, propiedades o actividades
  • Información y alertas de precios de vuelos
  • El contenido que cargas en nuestro sitio (por ejemplo, las imágenes de tus propiedades) para garantizar que cumplan con nuestros requisitos de calidad o formato, y para identificar servicios relevantes incluidos en tu anuncio
  • Las opiniones que compartes con nosotros para garantizar que no contengan información personal identificable o para evaluar la satisfacción de los clientes
  • La prevención y detección de incumplimientos de nuestros términos y condiciones, u otras actividades fraudulentas para mantener nuestro sitio seguro
  • nuestros idioma y dialectos dentro del rango de experiencia de nuestros agentes virtuales.

Para que las decisiones se tomen de manera automatizada, es posible que tu información personal se cargue en un sistema para así calcular la decisión usando procesos automáticos.

No nos involucraremos en la toma de decisiones automatizada que implique una decisión con efectos jurídicos o de importancia similar que se base únicamente en el procesamiento automatizado de información personal, a menos que: (1) hayas otorgado tu consentimiento explícito para el procesamiento, (2) el procesamiento sea necesario para celebrar un contrato, o (3) la ley aplicable lo autorice.

Tienes derechos sobre la toma de decisiones automatizadas, como solicitar un proceso de toma de decisiones manual u objetar una decisión que se tomó íntegramente de manera automatizada. Si quieres saber más sobre tus derechos de protección de datos, consulta la sección Tus derechos y opciones más adelante.

Cómo se comparte la información personal

Compartimos tu información personal tal como se describe a continuación y en este Aviso de privacidad, y según lo permite la ley correspondiente.

  • Empresas de Expedia Group:Compartimos tu información personal con las empresas de Expedia Group que se indican en expediagroup.com. Las empresas de Expedia Group (ya sea de manera anónima o como responsables conjuntas del tratamiento de datos, si corresponde) tienen acceso a tu información personal, la cual comparten y usan como se describe en el presente Aviso de privacidad.
  • Proveedores de servicio externos:Compartimos información personal con terceros en relación con la prestación de servicios y la operación de nuestras actividades empresariales (p. ej., procesamiento de tarjetas de crédito, servicio de atención a clientes, análisis empresarial, prevención de fraude y servicios de cumplimiento, y publicidad personalizada según tus intereses). Estos proveedores de servicios externos tienen la obligación de proteger la información personal que compartimos con ellos y no pueden usar datos personales de identificación de manera directa excepto para proporcionar servicios que contratamos con ellos. No pueden usar la información personal que compartimos para fines propios de marketing (a menos que tengas un consentimiento independiente con el proveedor externo según los términos proporcionados por él).
  • Proveedores de viajes:Compartimos información personal con proveedores de viajes, como hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de autos, aseguradoras, propietarios y administradores de propiedades vacacionales y, si están disponibles, con proveedores de actividades, empresas de cruceros y trenes que forman parte de tu reservación. Toma en cuenta que los proveedores de viajes pueden contactarte para solicitar información adicional a fin de facilitar tu reservación y poder brindarte los servicios de viaje relacionados.
  • Socios comerciales y ofertas:Si promocionamos un programa u ofrecemos un servicio o producto junto con un socio comercial externo, compartiremos tu información con ese socio para colaborar con el marketing o para proporcionar el producto o servicio en cuestión.  En muchos de estos casos, el programa o la oferta incluirán el nombre del socio comercial externo, solo o con nuestro nombre, o se te redirigirá al sitio web de esa empresa tras ver una notificación. Un ejemplo de esta relación con el socio comercial sería un programa de lealtad de un tercero mediante el cual puedes acumular puntos haciendo una reservación en nuestra plataforma.
  • Publicidad dirigida. Podemos divulgar tu Información recopilada automáticamente a nuestros socios de marketing externos para fines de publicidad dirigida. Esto puede considerarse como "compartir" datos de conformidad con la ley de California. Sujeto a ciertas limitaciones, algunos residentes de los EE. UU. tienen derecho a optar por no compartir su información personal para este propósito. Para obtener más información, consulta la sección Tus derechos y opciones más adelante. Debes tener en cuenta que, al optar por no recibir este tipo de divulgaciones, puedes limitar nuestra capacidad para personalizar tu experiencia con contenido que pueda ser de tu interés o para brindarte una mejor experiencia de viaje. Consulta nuestro Aviso de cookies, que se incluye más adelante en el presente Aviso de privacidad, para obtener más información sobre nuestro uso de la tecnología de seguimiento para fines de publicidad dirigida.
  • Otros terceros:cuando accedes a ciertas funciones, como el botón "Me gusta" de Facebook o a un inicio de sesión único que te permite usar tus datos de acceso de redes sociales en nuestros servicios en línea, compartirás información con el tercero (p. ej., una empresa de redes sociales), como el hecho de habernos visitado o haber interactuado con nosotros. En el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y el Reino Unido (RU), no habilitaremos botones para compartir en redes sociales ni para registrarse en nuestros sitios web hasta que aceptes nuestro uso de cookies y tecnologías similares. Para obtener más información, consulta nuestro Aviso de cookies, el cual forma parte del presente Aviso de privacidad. El proveedor externo podrá combinar esta información con otros datos que tenga sobre ti. La información personal compartida dependerá del aviso de privacidad del proveedor externo (incluida toda la información personal a la que podemos acceder a través del proveedor externo). Los proveedores externos deberían informarte cómo puedes modificar tu configuración de privacidad en su sitio.
  • Derechos y obligaciones legales:Podemos divulgar tu información personal y los registros asociados para aplicar nuestras políticas; para cumplir los requisitos fiscales o de informes normativos que nos sean aplicables, incluida la exoneración de determinados impuestos durante el procesamiento de pagos, o cuando tengamos permitido hacerlo (o creamos de buena fe que es necesario) según la ley aplicable, en respuesta a una orden de comparecencia u otra solicitud legal, en relación con litigios reales o propuestos, o para proteger y defender nuestra propiedad, nuestras personas y otros derechos o intereses.
  • Transacciones corporativas: podemos compartir tu información personal en relación con una transacción corporativa, como una cesión, fusión, consolidación, transferencia o venta de activos, o en el caso improbable de quiebra. En caso de una compra, informaremos al comprador que solo debe usar tu información personal para los fines indicados en este Aviso de privacidad.

Tus derechos y opciones

Tienes ciertos derechos y opciones con respecto a tu información personal, como se describe a continuación:

  • Si tienes una cuenta con nosotros, puedes cambiar tus preferencias de comunicación (1) si inicias sesión y actualizas la información en tu cuenta (opción no disponible para todas las empresas de Expedia Group) o (2) si te comunicas con nosotros aquí.
  • Para controlar el uso de ciertas cookies, sigue las instrucciones de nuestro Aviso de cookies, el cual forma parte del presente Aviso de privacidad.
  • Puedes iniciar sesión en tu cuenta o comunicarte con nosotros aquí para acceder a tu información, modificarla o consultar sobre alguna eliminación o actualización cuando lo desees.
  • Cuando quieras dejar de recibir correos electrónicos sobre marketing y promociones, puedes cancelar la suscripción si haces clic en el enlace "Cancelar la suscripción" en el correo electrónico. También puedes iniciar sesión en tu cuenta para cambiar la configuración de comunicación (opción no disponible para todas las empresas de Expedia Group) o comunicarte con nosotros aquí. 2 Toma en cuenta que, si eliges cancelar la suscripción a los correos electrónicos sobre marketing, aún recibirás mensajes importantes relacionados con transacciones o sobre la cuenta, ya que no puedes cancelar esa suscripción.
  • En el caso de nuestras aplicaciones móviles, puedes ver y administrar las notificaciones y preferencias en los menús de configuración de la aplicación y de tu sistema operativo.
  • Si estamos procesando tu información personal según tu consentimiento, puedes contactarnos y darlo de baja en cualquier momento. Dar de baja tu consentimiento no afectará la legalidad de ningún proceso que haya ocurrido antes de que lo anularas. Tampoco afectará el procesamiento de tu información personal de acuerdo con los requisitos legales y no de consentimiento.

Algunos países y regiones otorgan a sus residentes derechos adicionales respecto a la información personal. Tales derechos varían según el país y la región, y pueden incluir lo siguiente:

  • Solicitar una copia de tu información personal.
  • Solicitar información sobre el objetivo de las actividades del proceso.
  • Borrar tu información personal.
  • Objetar nuestro uso o divulgación de tu información personal.
  • Restringir el proceso de tu información personal.
  • Elegir no vender tu información personal.
  • Migrar tu información personal.
  • Solicitar información sobre la lógica aplicada en la toma de decisiones automatizada que usamos en las prácticas de prevención de fraude y el resultado de tales decisiones.

Para obtener más información sobre cuáles son tus derechos como titular de datos, haz clic aquí.

Si tienes preguntas sobre la privacidad, tus derechos y opciones, o si tú o tu agente autorizado (de ser aplicable) desean solicitar una modificación o actualización de tu información, o consultar sobre alguna eliminación, comunícate con nosotros aquí.

Además de lo mencionado anteriormente, tienes derecho a reclamar ante una autoridad de protección de datos por nuestra recopilación y uso de tu información personal. No obstante, te sugerimos que primero te comuniques con nosotros para que podamos resolver tu inquietud. Puedes enviarnos tu consulta usando la información que figura en la sección Contacto.

Respondemos a todas las personas que quieren ejercer sus derechos de protección de datos personales conforme a las leyes de protección de datos correspondientes. En caso de que tengas derecho a apelar una decisión de no tomar medidas sobre una solicitud de conformidad con la ley aplicable, incluiremos instrucciones sobre cómo presentar tal apelación en nuestra respuesta.

Transferencia internacional de datos

Se puede acceder a la información personal que procesamos desde países distintos al país en que resides o transferirse a ellos. Esos países pueden tener leyes de protección de datos distintas a las de tu país.

Los servidores de nuestra plataforma están en los Estados Unidos, y las empresas de Expedia Group y los proveedores de servicios externos operan en varios países del mundo. Cuando recopilamos tu información personal, podemos procesarla en cualquiera de estos países. Es posible que nuestro personal acceda a tu información personal desde varios países del mundo. Los receptores de tus datos personales también pueden ubicarse en países distintos a tu país de residencia.

Seguimos los pasos adecuados y tomamos medidas de protección que nos ayudan a asegurarnos de que todo acceso a tu información personal, así como todo procesamiento o transferencia de esta, esté protegido de conformidad con el presente Aviso de privacidad y la legislación de protección de datos vigente. Dichas medidas brindan a tu información personal un estándar de protección que es al menos comparable al de la legislación local equivalente en tu país, sin importar desde dónde se acceda a tus datos, dónde se procesen y a dónde se transfieran.

Estas medidas incluyen las siguientes:

  • Decisiones de adecuación de la Comisión Europea que confirmen un nivel adecuado de protección de datos en los respectivos países externos al EEE
  • Participación de los países receptores en el foro APEC-CBPR. Puedes encontrar más información sobre la participación de Expedia Group en dicho foro en la sección "Participación en el Sistema de reglas de privacidad transfronterizas de APEC" más adelante.
  • Garantizar que los socios, proveedores y prestadores de servicios externos a quienes se realizan las transferencias de datos cuenten con los mecanismos adecuados para proteger tu información personal. Por ejemplo, los contratos firmados con nuestros socios, proveedores y prestadores de servicios externos incorporan condiciones estrictas para la transferencia de datos (incluidas, donde corresponda, las Cláusulas contractuales estándar emitidas por la Comisión Europea y/o el Reino Unido para transferencias desde el EEE/RU) y exigen que todas las partes contratantes protejan la información personal que procesan de acuerdo con la ley de protección de datos vigente. Nuestros contratos con socios, proveedores y prestadores de servicio externos también pueden incluir, si aplica, su certificación de Privacy Shield UE-EE. UU. y/o Suiza-EE. UU., o en función de las Normas corporativas vinculantes del proveedor de servicios, según lo define la Comisión Europea.
  • Los contratos intragrupo celebrados para nuestras empresas de Expedia Group, que incorporan condiciones estrictas para la transferencia de datos (incluidas, donde sea aplicable, las Cláusulas contractuales estándar emitidas por la Comisión Europea y/o el Reino Unido para transferencias desde el EEE/RU) y exigen que todas las empresas del grupo protejan la información personal que procesan de acuerdo con la ley de protección de datos vigente.
  • Llevar a cabo evaluaciones periódicas de riesgos e implementar diversas medidas tecnológicas y de organización para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables en materia de transferencia de datos.

Privacy Shield

Ciertos afiliados de Expedia Group de los Estados Unidos certificaron el cumplimiento del acuerdo Privacy Shield de la UE-EE. UU. y Suiza-EE. UU. y nuestra adhesión a los principios de Privacy Shield de notificación, elección, responsabilidad de transferencias posteriores, seguridad, integridad de datos y limitación de propósito, acceso, y recurso, aplicación y responsabilidad de la información personal de la UE, Suiza y el Reino Unido. Estos afiliados de Expedia Group EE. UU. seguirán adhiriendo al acuerdo y a los principios de Privacy Shield, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en julio de 2020 que el acuerdo Privacy Shield de la UE-EE. UU. ya no constituye un mecanismo de transferencia adecuado para la información personal de la UE a los EE. UU. Asimismo, Expedia Group mantiene las Cláusulas contractuales estándar intragrupales cuando corresponda para cubrir la transferencia de información personal de la UE a los EE. UU. Puedes encontrar nuestras certificaciones aquí. Para obtener más información sobre los principios de Privacy Shield, visita www.privacyshield.gov. Para obtener más información sobre nuestro cumplimiento del acuerdo Privacy Shield, consulta la información publicada aquí.

Participación en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas de APEC

Las prácticas de privacidad de Expedia,Inc., descritas en el presente Aviso de privacidad, cumplen con el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas de APEC. Este sistema brinda un marco para que las organizaciones garanticen la protección de la información personal transferida entre las economías participantes de APEC. Encuentra más información sobre el marco de APEC aquí.

Seguridad

Queremos que uses nuestra plataforma y todas las herramientas y servicios relacionados con tranquilidad. Estamos comprometidos a tomar las medidas correctas para proteger la información que recopilamos. Si bien ninguna empresa puede garantizar seguridad absoluta, implementamos medidas razonables físicas, técnicas y organizacionales adecuadas para proteger la información personal que recopilamos y procesamos.  

Nuestro equipo de ciberseguridad desarrolla e implementa controles y medidas de seguridad técnica para garantizar que la recopilación, el almacenamiento y el intercambio de datos se realicen de manera responsable y proporcional al nivel de confidencialidad de los datos. Nos esforzamos por implementar y actualizar las medidas de seguridad de forma continua para proteger tu información contra el acceso no autorizado, la pérdida, la destrucción o la alteración. Exigimos estándares igualmente altos a nuestros socios de manejo de datos.

Retención de registros

Retendremos tu información personal de acuerdo con las leyes aplicables, durante el tiempo que sea relevante para cumplir con los propósitos establecidos en este Aviso de privacidad, a menos que se requiera un periodo de retención más largo o que esté permitido por la ley. Disociaremos, combinaremos o anonimizaremos tu información personal si necesitamos usarla para fines analíticos o para analizar tendencias durante periodos largos de tiempo.

Cuando eliminamos tu información personal, utilizamos métodos estándares de la industria para garantizar que sea imposible recuperarla. Es posible que conservemos copias residuales de tu información personal en sistemas de respaldo para proteger nuestros sistemas contra pérdidas maliciosas. No se puede acceder a estos datos a menos que se restauren, y toda la información innecesaria se eliminará tras la restauración.

Los criterios que usamos para determinar los periodos de retención son los siguientes:

  • La duración de nuestra relación contigo, incluidas todas las cuentas abiertas que tengas con las empresas de Expedia Group, o reservaciones u otras transacciones recientes que hayas hecho en nuestra plataforma
  • Si tenemos o no una obligación legal respecto a tu información personal, como leyes que nos exijan mantener registros de tus transacciones con nosotros
  • Si existen o no obligaciones legales actuales y relevantes que afecten el tiempo que mantendremos tu información personal, incluidas las obligaciones contractuales, retenciones por litigios, leyes de prescripción e investigaciones regulatorias
  • Si tu información es necesaria para crear copias de seguridad de nuestros sistemas


Aviso de cookies

Tipos de cookies y tecnologías similares

Cookies

Las cookies son fragmentos pequeños de texto que se envían como archivos a tu computadora o dispositivo móvil cuando visitas la mayoría de los sitios web. Las podemos enviar nosotros (cookies de origen) o las puede enviar un socio o proveedor externo (cookies de terceros). Las cookies pueden ser cookies de sesión o cookies persistentes. Las cookies de sesión permiten que los sitios reconozcan y vinculen las acciones de un usuario durante una sesión de búsqueda, y expiran al final de cada sesión. Las cookies persistentes nos ayudan a reconocerte como un usuario existente. Estas cookies se almacenan en tu sistema o dispositivo hasta que expiran, aunque puedes eliminarlas antes.

Otras tecnologías similares

       Los web beacons, gifs y gifs transparentes son gráficos diminutos, cada uno con un identificador único incorporado de manera invisible en los sitios y en correos electrónicos. Los web beacons nos permiten conocer si se visitó una página en particular y si los banners publicitarios en nuestros sitios y en otros son eficaces. También los usamos en nuestros correos electrónicos HTML para saber si los destinatarios abren los correos. Estos nos ayuda a medir la eficacia de ciertas comunicaciones, promociones y campañas de marketing.

       Los web beacons de proximidad envían señales unidireccionales a distancias muy cortas para comunicarse con las aplicaciones móviles relacionadas que están instaladas en tu teléfono. Pueden notificarte, por ejemplo, sobre experiencias que tengan que ver con tu viaje y pueden enviar alertas sobre ofertas y promociones relacionadas. Los beacons se comunican con tu dispositivo solo cuando estás cerca y solo si diste el consentimiento en la aplicación móvil correspondiente.

       Los píxeles son pequeños objetos incorporados a una página web que no son visibles para el usuario. Usamos píxeles para enviar cookies a tu computadora, facilitar el proceso de inicio de sesión, supervisar la actividad en nuestros sitios y mostrar publicidad en línea.

       Las etiquetas son fragmentos pequeños de código HTML que le indican a tu navegador que solicite cierto contenido generado por un servidor de publicidad. Usamos etiquetas para mostrarte publicidad y promociones relevantes.

       Las secuencias de comandos son fragmentos de código JavaScript que se ejecutan automáticamente cuando ciertas páginas web se cargan, para determinar si los usuarios verán las publicidades relacionadas.

  • Los objetos de almacenamiento local, como HTML 5, se usan para almacenar contenido y preferencias. Los terceros con los cuales nos asociamos para suministrar ciertas funciones en nuestro sitio para mostrar publicidad según tu actividad de búsqueda web usan objetos de almacenamiento local para recolectar y almacenar información.

Todas las tecnologías antes descritas se identifican colectivamente en este Aviso de cookies como "cookies".

Uso de cookies de Expedia Group

En Expedia Group, usamos cookies con los siguientes fines:

  • Ayudarnos a mejorar tu experiencia cuando visitas nuestros sitios
  • Completar transacciones y garantizar que nuestros sitios funcionen como corresponde
  • Recordar tus preferencias, como el idioma, la región o la moneda
  • Mostrarte publicidad relevante y analizar el rendimiento de los avisos publicitarios
  • Permitirte volver a tus búsquedas de viajes anteriores
  • Identificar errores en nuestros sitios
  • Colaborar con la protección de datos y detectar e investigar posibles actividades maliciosas o fraudulentas
  • Ayudarnos a comprender el tráfico en nuestro sitio, incluida la fecha y hora de la visita, la fecha y hora de la última visita, y demás información
  • Analizar el desempeño de nuestros sitios

Tipos de información que recopilan las cookies

Los tipos de información que recopilamos mediante cookies son los siguientes:

  • Dirección IP
  • Identificación del dispositivo
  • Páginas visitadas
  • Tipo de navegador
  • Información de búsqueda
  • Sistema operativo
  • Proveedor de servicios de internet
  • Tu respuesta o interacción con una publicidad
  • Enlaces o URL de derivación o de destino
  • Funciones usadas y actividades relacionadas con nuestros sitios y nuestras aplicaciones

Consulta la sección  Categorías de información personal que recopilamos , que se incluye más arriba en el presente Aviso de privacidad, para saber más sobre los tipos de información que recopilamos de manera automática.

Tipos y funciones de cookies

Cookies esenciales

Ciertas cookies se requieren o son esenciales para que nuestros sitios funcionen como corresponde. Las cookies esenciales son necesarias para que navegues en nuestro sitio y uses determinadas funciones, como iniciar sesión en tu cuenta y administrar tus reservaciones. Estas cookies también se usan para recordar la configuración de seguridad que permite el acceso a ciertos contenidos. Por último, usamos cookies esenciales para recopilar información sobre las páginas web más visitadas, para poder mejorar nuestros servicios en línea. No puedes cancelar la suscripción a las cookies esenciales.

Otros tipos de cookies

Usamos también otros tipos de cookies para que nuestro sitio sea atractivo y útil para ti:

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  • Cookies de rendimiento. Utilizamos cookies de rendimiento para lo siguiente: 
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Señales de no rastrear y mecanismos similares

Algunos navegadores web pueden transmitir señales de no rastrear ("do-not-track") a sitios con los que se comunica el navegador. Debido a las diferentes formas en que los navegadores web incorporan y activan esta función, no siempre queda claro si los usuarios quieren transmitir estas señales o incluso si están al tanto de que existen. Los participantes de la principal organización que establece las normas de internet y que se encarga de este tema están trabajando para determinar qué deben hacer los sitios cuando reciben esas señales. Actualmente, no tomamos medidas con respecto a estas señales. Cuando se establezca y apruebe una norma definitiva, volveremos a evaluar las respuestas de nuestros sitios a estas señales y actualizaremos este Aviso de cookies según corresponda.

Contacto

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