Las habitaciones inteligentes ponen a prueba a los huéspedes hasta para encender la luz, revela encuesta de Hoteles.com

El reporte Hotel Room Innsights 2025 revela que las habitaciones de alta tecnología cuentan con espejos inteligentes, concierges impulsados por Inteligencia Artificial (IA) e incluso robots mayordomos. 

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2025.- Más de la mitad de los hoteles en el mundo (56%) señalan sentirse presionados por mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas en sus habitaciones, según el estudio* Hotel Room Innsights 2025 de Hoteles.com. La encuesta anual realizada a más de 450 propiedades a nivel global muestra cómo la tecnología ha transformado la experiencia de los huéspedes desde la reservación hasta el check-out. El resultado: Una ola de innovación que hace que las habitaciones sean cada vez más inteligentes y que los huéspedes tengan que adaptarse al ritmo. 

Principales Hallazgos 

“Desde regaderas inteligentes hasta robots que entregan el servicio a la habitación, la encuesta de este año muestra que los hoteles en todo el mundo están utilizando la tecnología de manera que van de lo funcional a lo novedoso”, señaló Melanie Fish, vicepresidenta global de relaciones públicas. “También es claro que existe un punto ideal cuando se trata de habitaciones inteligentes: deben ser intuitivas y personalizadas, pero fáciles de usar.”

El auge de la ComfortTech

Mientras que en algunos hoteles están experimentando con mayordomos robóticos y reconocimiento facial en el check-in, la mayoría se está enfocando en la “ComfortTech” — mejoras prácticas que incrementan la comodidad y la facilidad de uso y que rápidamente se están convirtiendo en la nueva norma para los huéspedes. Un socio hotelero señaló: “Características como Wi-Fi rápido, conectividad con la TV y controles intuitivos en la habitación, se han convertido en expectativas estándar.”

De acuerdo con la encuesta, las mejoras tecnológicas más comunes son:

¿La habitación más inteligente del hotel? 
El baño se ha convertido en un foco clave de innovación en muchos hoteles. Entre las mejoras tecnológicas más comunes están:

La delgada línea entre lo inteligente y lo demasiado complejo 

A medida que las habitaciones de hotel se vuelven más sofisticadas, muchos huéspedes tienen dificultades para mantenerse al día. Los hoteles reportan que los problemas más comunes para los huéspedes están relacionados con la iluminación, el Wi-Fi, los sistemas de entretenimiento y el aire acondicionado. Para cerrar esta brecha, el 52% de los hoteles ahora ofrece explicaciones de como funciona la tecnología al momento del check-in, reforzando la importancia de la interacción humana.

No toda la tecnología perdura, algunos hoteles admitieron que han eliminado funciones automatizadas, como robots en el servicio de desayuno o en el lobby.

El corazón de la hospitalidad continua en las personas: el 70% de los hoteles encuestados afirmó que los huéspedes prefieren la interacción humana durante el check-in y la atención en la recepción. Como señaló un hotel: “Un servicio cálido y personalizado fomenta conexiones reales y nos permite atender las necesidades de los huéspedes con empatía y cuidado.”

La habitación de hotel del futuro

Los hoteles no están poniendo en pausa la innovación. Cuando se les preguntó qué tecnologías les interesa más implementar, las respuestas abarcaron desde soluciones impulsadas por IA hasta personal robótico, revelando una visión audaz para el futuro de la experiencia de los huéspedes. 

Algunas de las ideas más destacadas incluyen:

Estancias tecnológicas
Muchos hoteles están poniendo la mira en la próxima ola de innovaciones como el acceso biométrico a las habitaciones, la personalización predictiva y experiencias impulsadas por IA. Aunque algunas de estas funciones pueden sonar a ciencia ficción, cada vez más hoteles ya las están convirtiendo en realidad. Estas propiedades están apostando por la tecnología para reinventar la experiencia del huésped.

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Metodología
La encuesta recopiló 450 respuestas del 1 de julio al 1 de agosto de 2025.

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