El primer Smart Travel Health Check de Expedia aborda el mayor reto del turismo actual: la saturación de destinos.
Desde deportes poco conocidos hasta hoteles recuperados con nuevas propuestas, las tendencias de 2026 buscan darle un giro total a la forma en que entendemos las vacaciones tradicionales.
Ciudad de México a 15 de octubre a 2025.- Expedia Group presenta Unpack ’26: The Trends in Travel™, el reporte global anual que destaca los cambios en el comportamiento de los viajeros y los destinos que marcarán las agendas de viaje en 2026.
Desde Destinos del Año hasta hoteles recuperados y el fenómeno del Banana Ball, las tendencias de Unpack ’26muestran un adelanto del futuro de los viajes. Cada una está respaldada por datos propios y las opiniones de 24,000 viajeros alrededor del mundo. *
Expedia — Destinos del Año: La lista de Destinos del Año 2026 de Expedia — basada en datos en tiempo real de millones de visitantes diarios al sitio y la app de Expedia — destaca los lugares donde el interés global está creciendo con fuerza, incluso en aquellos que todavía no se han vuelto virales.
Seis de estos destinos también cumplen con los criterios del nuevo Smart Travel Health Check de Expedia — el primer marco en la industria de viajes inspirado en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). El Smart Travel Health Check reconoce a los destinos que ofrecen experiencias significativas y gestionan el turismo de manera proactiva y sostenible, ayudando a reducir la presión sobre las ciudades más visitadas del mundo.
Ariane Gorin, CEO de Expedia Group, comentó: “Algunas de mis experiencias de viaje más inolvidables han surgido de sumergirme en culturas locales, apoyar a las economías de la región y descubrir destinos menos transitados. Con un promedio de mil millones de búsquedas de viaje al mes, Expedia Group no es solo un marketplace de viajes: somos un catalizador de cambio positivo. Tenemos la responsabilidad de dar forma al futuro de los viajes: uno más inteligente, sostenible y profundamente respetuoso con los lugares que visitamos.”
Por su parte, Christopher Imbsen, vicepresidente de Políticas del WTTC, añadió: “Expedia respondió al llamado del WTTC sobre la administración de destinos con el lanzamiento del Smart Travel Health Check. Esta innovadora iniciativa refleja la necesidad urgente de adoptar modelos de crecimiento responsable que protejan a las comunidades, salvaguarden el patrimonio cultural y natural, y aseguren la resiliencia a largo plazo de los destinos. Al aplicar el marco del WTTC, Expedia celebra a aquellos lugares que trabajan de manera colaborativa para empoderar a sus residentes, fortalecer la administración responsable y ofrecer experiencias de viaje más ricas y significativas.”
Destinos del Año 2026 – Viajes más allá de las multitudes* | |||
Destino | Incremento en búsquedas (%) | Destino | Incremento en búsquedas (%) |
Big Sky, Estados Unidos ✔️ | +92% | Fort Walton Beach, Estados Unidos | +45% |
Okinawa, Japón ✔️ | +71% | Ucluelet, Canadá ✔️ | +44% |
Cerdeña, Italia | +63% | Cotswolds, Reino Unido ✔️ | +39% |
Phú Quốc, Vietnam | +53% | San Miguel de Allende, México | +30% |
Saboya, Francia ✔️ | +51% | Hobart, Australia ✔️ | +25% |
Descubre cada uno de los Destinos del Año aquí
Expedia —Viajes para Aficionados: El 2026 será un año clave para el deporte internacional, pero hay una nueva ola de fanatismo enfocada en experiencias inmersivas y locales. La tendencia Viajes para Aficionados de Expedia revela un aumento en la búsqueda de vivencias deportivas únicas y regionales, con un 57% de viajeros que afirma que asistiría a una de ellas durante su viaje.
Desde el sumo en Japón hasta el muay thai en Tailandia, los viajeros —especialmente de Generación Z y Millennials (68%) — buscan estar en primera fila para conocer tradiciones que han perdurado con el tiempo. Viajes para aficionados demuestra que no se trata solo del juego: se trata de la comunidad, la cultura y la oportunidad de sentirse como un local.
En México, esta tendencia cobra aún más fuerza: tres de cada cuatro mexicanos consideran asistir a un evento deportivo, cultural o tradicional único durante sus vacaciones y más de la mitad viajaría al extranjero para vivir estas experiencias. Lo que más atrae es la atmósfera y energía que se vive en estos encuentros, la oportunidad de hacer algo inesperado y en muchos casos, compartirlo con la familia o la pareja.
Entre los espectáculos que más inspiran a viajar destacan la lucha libre en diferentes ciudades de México (53%), el sumo en Japón (34%) y la capoeira en Brasil (29%), prueba de que estas experiencias están redefiniendo la forma en que los viajeros eligen sus destinos.
Los boletos más buscados por fans para 2026* | |||
Deporte | Destino | Deporte | Destino |
Sumo | Japón | Banana Ball | Estados Unidos |
Muay Thai | Tailandia | Capoeira | Brasil |
Curling | Canadá | Lucha Libre | México |
Béisbol | Corea del Sur | Hurling | Irlanda |
Fútbol Australiano | Australia | Caber Tossing | Escocia |
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Hoteles.com — Viajes al Pasado: El próximo año, los viajeros le darán un nuevo sentido a la palabra “descanso” al hospedarse en hoteles que combinan arquitectura histórica con amenidades modernas. La lista de Hoteles del Año 2026de Hoteles.com destaca el creciente interés por alojamientos reutilizados, como antiguas escuelas, estaciones de tren y bancos convertidos en espacios únicos para hospedarse.
- Hotel Seiryu Kyoto Kiyomizu, antigua escuela restaurada en Kioto, Japón, con un incremento de +194% en búsquedas.
- Bodmin Jail Hotel, antigua prisión renovada en Cornwall, Reino Unido, con un aumento de +110%.
- Sandi Hotel, casa de moneda y escuela renovada en Rio de Janeiro, Brasil, con una demanda mayor de +72%.
- Fontevraud L’Ermitage, antiguo monasterio en Anjou, Francia, con un incremento de +71%.
- Union Station Nashville Yards, estación de tren transformada en Nashville, Estados Unidos, registró un alza de +57%.
- The Old Clare Hotel, antes pub y cervecería en Sídney, Australia, con un crecimiento de +45%.
- Hotel Place d’Armes, antiguo banco y edificio federal en Montreal, Canadá con un aumento de +36%.
- Nine Orchard Hotel, antiguo banco en Nueva York, Estados Unidos con un aumento de +23%.
- Bank Hotel, banco histórico en Estocolmo, Suecia, con un incremento de +13%.
- Canfranc Estación, Royal Hideaway, antigua estación de tren en Canfranc, España, presenta un aumento de +9%.
Encuentra más inspiración de Viajes al Pasado aquí
Hoteles.com — Ruta de Hoteles: Más de la mitad de los viajeros (54%) están aprovechando al máximo cada viaje al reservar múltiples hoteles dentro de un mismo destino. Esta tendencia emergente —conocida como Ruta de Hoteles— responde principalmente al interés por explorar diferentes vecindarios (50%) y conseguir mejores tarifas (35%)
Las escapadas urbanas, explorar islas y viajes impulsados por conciertos o festivales son los principales motivadores. La tendencia Ruta de Hoteles es especialmente popular entre los viajeros de la Generación Z y los Millennials, con uno de cada cuatro considerando los viajes de “bleisure” (negocios + placer) como la oportunidad perfecta para pasar de una estancia a otra.
En el caso de los viajeros mexicanos, tres de cada cuatro afirmaron estar dispuestos a hospedarse en más de un hotel durante un mismo viaje, principalmente para optimizar los traslados entre atracciones (46%) y mantener la experiencia variada y emocionante (38%).
Ciudades en tendencia para armar Rutas de Hoteles
- Tokio, Japón de Cyashitsu Ryokan Asakusa a Hotel Indigo Tokyo Shibuya.
- Phuket, Tailandia de Four Points by Sheraton Phuket Patong Beach Resort a Metadee Concept Hotel.
- Londres, Reino Unido de Broadwick Soho a The Petersham.
- París, Francia de Hotel Regina Louvre a La Planque Hôtel.
- Honolulu, Hawái, Estados Unidos de Four Seasons Resort Oahu at Ko Olina a Wayfinder Waikiki.
Lee más sobre las mejores combinaciones para armar tu Ruta de Hoteles aquí
El pronóstico de Set-Jetting 2026: El Set-Jetting está de regreso —y más fuerte que nunca. Identificado por primera vez por Expedia en 2022, este fenómeno de viajar a destinos inspirados en series y películas se proyecta como una industria de hasta 8 mil millones de dólares solo en Estados Unidos.
El interés continúa en ascenso:
- 53% de los viajeros afirma que sus ganas de realizar un viaje inspirado en la pantalla aumentaron en el último año.
- 81% de los viajeros de Generación Z y Millennials ya planea escapadas basadas en lo que han visto en televisión o cine.
En México, las producciones en pantalla tienen un fuerte impacto en las decisiones de viaje. Más de la mitad de los mexicanos encuestados (52%) aseguró haber investigado un destino vacacional después de verlo en una serie o película. Además, el 51% señaló que las plataformas de streaming influyen en su elección de viaje, seguidas por el cine (36%) y la televisión abierta o de paga (26%).
Con la próxima locación de The White Lotus en Francia aún por confirmarse, el pronóstico de Set-Jetting 2026 revela la siguiente ola de escapadas cinematográficas —desde las colinas de Yorkshire en Reino Unido hasta la espectacular costa dálmata de Croacia. El Set-Jetting está transformando las maratones de series en verdaderas aventuras de lista de deseos.
- Yorkshire, Reino Unido: Inspirado por Cumbres Borrascosas y la despedida de época de Downton Abbey: The Grand Finale
- Toscana, Italia: El encanto de sus paisajes cobra vida en la esperada producción de Jay Jelly
- Samoa, Polinesia: La magia de la cultura isleña revive con el estreno de Moana Live Action
- Costa de Dalmacia, Croacia: El romance contemporáneo de People We Meet on Vacation pone este destino en la mira.
- Peloponeso, Grecia: Un viaje épico inspirado en La Odisea.
- Los Ángeles, Estados Unidos: La ciudad estrella vuelve a brillar con Nobody Wants This.
- Wellington, Nueva Zelanda: Paisajes de otro mundo en Avatar: Fire & Ash.
- Palawan, Filipinas: Paraíso tropical revelado en la serie The Last Resort.
Conoce más sobre Set-Jetting aquí
Para conocer más sobre las tendencias de viaje en Unpack ’26, visita www.expedia.mx/unpack26. Consulta https://www.expedia.mx/newsroom/ para acceder a los materiales de Unpack ’26 y más noticias de Expedia y Hoteles.com.
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Notas para editores
Metodología de terceros
La investigación de terceros fue realizada por la firma de estudios de mercado OnePoll, en cumplimiento con el Código de Conducta de la Market Research Society. El estudio se llevó a cabo en línea entre 24,000 adultos en 18 países, todos con planes de realizar viajes nacionales o internacionales en los próximos tres años. Los encuestados de la Generación Z se definen como aquellos de 18 a 24 años, mientras que el grupo combinado de Generación Z y Millennials incluye a todos los participantes de entre 18 y 44 años.
Expedia — Destinos del Año 2026: Más allá de las multitudes
La lista de Destinos del Año se basa en el incremento de búsquedas de vuelos + hospedaje en Expedia para viajes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2025.
✔️ Indica los destinos que cumplen con el marco del Smart Travel Health Check, alineado con los principios del World Travel & Tourism Council (WTTC). El Smart Travel Health Check ayuda a los viajeros a identificar destinos que ofrecen experiencias culturales y naturales ricas, sin la saturación que enfrentan muchas de las ciudades más visitadas del mundo.
Expedia — Viajes para Aficionados
Principales actividades deportivas únicas, con base en datos de encuestas globales a consumidores.
Hoteles.com — Hoteles del Año 2026: Hoteles del Pasado
Los datos de Hoteles del Año se basan en el incremento interanual en búsquedas globales de hoteles en Hoteles.com: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 vs. el mismo periodo de 2025.
Hoteles.com — Ruta de Hoteles
La información de Ruta de Hoteles está respaldada por el incremento global en la demanda de estancias múltiples (hotel + hotel) en Hoteles.com de enero a diciembre de 2024.
Pronóstico de Set-Jetting 2026
La proyección de Set-Jetting se basa en encuestas que muestran que 13% de los viajeros en EE.UU. han reservado un viaje tras ver un destino en pantalla. De ellos, 25% señaló haber gastado entre 1,000 y 2,000 dólares en dicho viaje. Si se aplica a la población adulta de Estados Unidos (~260 millones), el impacto potencial en la industria de viajes sería de 8.45 mil millones de dólares.
Sobre Unpack ’26
P: ¿Qué es Unpack ’26?
R: Unpack ’26 es el reporte anual de tendencias globales de viaje de Expedia Group, resultado de años de análisis del comportamiento de los viajeros y pronósticos de tendencias. Combina datos propios de Expedia, Hoteles.com y Vrbo, junto con las opiniones de 24,000 viajeros en 18 países, convirtiéndolo en uno de los informes más completos de la industria.
P: ¿Qué hace de Unpack ’26 una fuente confiable de tendencias de viaje?
R: El reporte combina datos en tiempo real de millones de usuarios en las plataformas con investigación de terceros realizada por OnePoll bajo el Código de Conducta de la Market Research Society. Sus hallazgos están respaldados por insights de comportamiento, patrones de reservación y señales culturales, lo que lo convierte en un recurso confiable para medios, líderes de la industria y viajeros.
P: ¿Qué es el Smart Travel Health Check y cómo se usa en Unpack ’26?
R: El Smart Travel Health Check de Expedia evalúa a los destinos con base en los seis principios del World Travel and Tourism Council (WTTC) para la gestión sostenible del turismo. Los destinos que cumplen con estos criterios están mejor preparados para gestionar el turismo de manera responsable, proteger los entornos locales y apoyar a las comunidades. Aquellos que no tengan la marca ✔️ pueden aún no cumplir o no contar con datos medibles en los seis principios; sin embargo, siguen ofreciendo experiencias de viaje enriquecedoras. Su inclusión refleja el compromiso de Expedia por mostrar una diversidad de destinos mientras se impulsa el progreso hacia un turismo sostenible.
P: ¿Cómo se evalúan los destinos para el Smart Travel Health Check?
R: El Smart Travel Health Check indica que un destino fue evaluado bajo seis principios clave para asegurar un turismo responsable y resiliente. Estos incluyen contar con organismos de administración con legitimidad y financiamiento, una visión compartida con las comunidades locales, planeación basada en datos, sistemas inteligentes de monitoreo, reinversión transparente de ingresos turísticos y empoderamiento real de los residentes. Los destinos que cumplen con estos criterios están mejor preparados para proteger entornos, apoyar comunidades y garantizar un turismo sostenible. Para leer más sobre la investigación del WTTC, sigue este enlace.
P: ¿Cuáles son las principales tendencias de viaje identificadas en Unpack ’26?
R: El reporte destaca varias tendencias clave que marcarán los viajes en 2026:
- Set-Jetting: viajes inspirados en series y películas
- Viajes para aficionados: experiencias culturales impulsadas por el deporte
- Viajes al pasado: hospedajes reciclados con valor histórico
- Ruta de Hoteles – Hoteles.com: múltiples estancias dentro de un mismo destino
- Estancias con encanto rural – Vrbo: viajes de naturaleza y ritmo pausado
- Escapadas literarias – Vrbo: escapadas con temática literaria
P: ¿Dónde puedo acceder al reporte completo de Unpack ’26 y a sus materiales?
R: Visita www.expedia.com/newsroom para acceder al reporte completo, descargar materiales y consultar insights de marca de Expedia, Hoteles.com y Vrbo.
Sobre Expedia Group
Expedia Group, Inc. impulsa los viajes para todos y en todas partes a través de su plataforma global. Guiado por la convicción de que viajar es una fuerza para el bien, Expedia Group™ ayuda a las personas a experimentar el mundo de nuevas maneras y construir conexiones duraderas.
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