Política de privacidad de Expedia.mx

Declaración de privacidad

 

Última actualización: 16 de septiembre de 2020

 

Expedia, parte de Expedia Group, ("nosotros") te valora como cliente y entiende que la privacidad es importante para ti. Esta Declaración de privacidad explica cómo recopilamos, usamos y divulgamos datos cuando usas nuestra plataforma y los servicios asociados. Además, te indica cómo contactarnos.

Resumen de la Declaración de privacidad

Este es un resumen de nuestra Declaración de privacidad. Para ver todos los temas de nuestra Declaración de privacidad, haz clic aquí o desplázate hacia abajo.

¿Qué incluye esta Declaración de privacidad?

Esta Declaración de privacidad describe lo siguiente:

  • Cómo y qué tipo de información personal recopilamos y usamos.
  • Cuándo y con quién compartimos tu información personal.
  • Qué opciones tienes sobre la forma en que recopilamos, usamos y compartimos tu información personal.

¿Qué información personal recopilamos y usamos? ¿Cómo la recopilamos?

Recopilamos información personal en los siguientes casos:

  • Cuando tú brindas la información.
  • De manera automática.
  • Cuando la recibimos de terceros.

Cuando creas una cuenta en alguno de nuestros sitios, cuando te suscribes para recibir ofertas o información, o cuando haces una reservación en nuestra plataforma, nos brindas tu información personal. También recopilamos esa información mediante tecnología automatizada. Por ejemplo, cuando instalamos cookies en tu navegador (con tu consentimiento), cuando visitas nuestros sitios o cuando descargas y usas nuestras aplicaciones. Además, recibimos información de las empresas afiliadas dentro de Expedia Group, como también de socios comerciales y terceros, que nos ayudan a mejorar nuestra plataforma y nuestras herramientas y servicios relacionados, a actualizar y mantener nuestros registros de manera precisa, a detectar e investigar posibles fraudes, y a vender nuestros servicios de manera más eficaz.

¿Cómo se comparte tu información personal?

Tu información personal puede compartirse para ayudarte a reservar tu viaje y/o tus vacaciones, asistirte durante tu viaje y/o estadía, cumplir con la ley y comunicarnos contigo (incluso cuando te enviamos información sobre productos y servicios o cuando te permitimos comunicarte con los proveedores de viaje y/o los propietarios de establecimientos). La Declaración de privacidad completa explica cómo se comparte la información personal.

¿Cuáles son tus derechos y opciones?

Puedes hacer valer tus derechos de protección de datos de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes cancelar la suscripción a correos de marketing haciendo clic en el enlace "cancelar la suscripción" en los correos electrónicos, en tu cuenta o comunicándote con el servicio de atención a clientes. Nuestra Declaración de privacidad tiene más información sobre tus opciones y derechos de protección de datos disponibles.

¿Cómo nos puedes contactar?

Encontrarás más información sobre nuestras prácticas de privacidad en la Declaración de privacidad. También puedes comunicarte con nosotros como se indica más adelante en la sección Contacto para disipar tus dudas o hacer solicitudes sobre tu información personal.

Para obtener más información sobre el controlador de datos y/o el Representante de la UE de la información personal que procesamos, haz clic aquí.

 

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Declaración de privacidad

 

Categorías de información personal que recopilamos

Aplicaciones móviles

Uso de información personal

Cómo se comparte la información personal

Tus derechos y opciones

Transferencia internacional de datos y Privacy Shield

Seguridad

Retención de registros

Declaración de cookies

Contacto

Actualizaciones de la Declaración de privacidad

Categorías de información personal que recopilamos

Cuando usas nuestra plataforma, aplicaciones o herramientas y servicios relacionados, recopilamos los siguientes tipos de información personal según corresponda:

  • Nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y direcciones personales, comerciales y de facturación.
  • Identificación oficial necesaria para reservaciones o verificación de identidad, como pasaporte, licencia de conducir y números de compensación oficiales, y para propietarios de establecimientos vacacionales, número de identificación fiscal.
  • Información de pago, como número de tarjeta, fecha de expiración y dirección de facturación.
  • Preferencias y solicitudes relacionadas con viajes, como destino y tipos de hospedaje favoritos, y necesidades especiales de alimentación y facilidades de acceso, si hubiera.
  • Información del programa de lealtad y membresía.
  • Fecha de nacimiento y sexo.
  • Ubicación geográfica.
  • Imágenes, videos y otras grabaciones.
  • Usuarios de cuentas de redes sociales y otra información pública disponible.
  • Comunicaciones con nosotros (como grabaciones de llamadas con los representantes del servicio de atención a clientes con fines de control de calidad y capacitación).
  • Búsquedas, transacciones y otras interacciones en nuestros servicios en línea y aplicaciones.
  • Otras comunicaciones en la plataforma entre socios y clientes, y en las herramientas de chat grupal y colaboración entre clientes.
  • Búsquedas y transacciones hechas a través de la plataforma.
  • Información que nos das sobre otras personas, como compañeros de viaje u otros para quienes haces una reservación.
  • Información que recibimos sobre ti a través de otras empresas de Expedia Group y terceros, como nuestros socios comerciales y afiliados y proveedores de servicios autorizados, que puede incluir información de contacto actualizada, información demográfica, intereses e historial de compras, que podemos agregar a tu cuenta o perfil para búsquedas y análisis de mercado.

Cuando instalas cualquiera de nuestras aplicaciones o usas nuestra plataforma, recopilamos los siguientes tipos de información de tu dispositivo de forma automática:

  • Dirección IP.
  • Tipo de dispositivo.
  • Número único de identificación de los dispositivos.
  • Tipo de navegador de internet (como Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer).
  • Proveedor de servicios de internet.
  • Sistema operativo.
  • Operador de red móvil.
  • Interacción de tu dispositivo con nuestros servicios en línea, incluidos los accesos a páginas, enlaces, viajes, funciones y las fechas y horas relacionadas.
  • Detalles de sitios web de referencia y páginas de salida relacionadas y, además, ubicación geográfica general (como país o ciudad).

Nuestra Declaración de cookies explica en más detalle cómo usamos las cookies y otra tecnología de seguimiento similar.

Aplicaciones móviles

Cuando descargas y usas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, recopilamos cierta información técnica de tu dispositivo para que la aplicación pueda funcionar correctamente y como se indica en esta Declaración de privacidad. Dicha información técnica incluye lo siguiente:

  • Información de conectividad del dispositivo y teléfono, como tu operador, tipo de red, gestor de red, operador de módulo de identidad del suscriptor (SIM) y el país del SIM.
  • Sistema operativo y versión.
  • Modelo del dispositivo.
  • Rendimiento y uso de datos.
  • Datos de uso, como fecha y hora de los accesos de la aplicación a nuestros servidores, las funciones y enlaces usados en la aplicación, búsquedas, transacciones, y la información y los archivos descargados en la aplicación.
  • Configuraciones seleccionadas y habilitadas del dispositivo, como wifi, sistema de posicionamiento global (GPS) y Bluetooth (que puede usarse para servicios de localización, sujeto a los permisos que otorgues según se indica más abajo).
  • Configuración del dispositivo móvil.
  • Otros datos técnicos (como el nombre, el tipo y la versión de la aplicación) necesarios para brindarte nuestros servicios.

Permisos para servicios con información de localización:

Según la configuración y los permisos de tu dispositivo y tu elección de participar en ciertos programas, podemos recopilar la ubicación de tu dispositivo mediante señales de GPS, torres de celulares, señales wifi, Bluetooth u otras tecnologías. Recopilaremos esta información si eliges suscribirte a ciertos servicios de localización disponibles (p. ej., ubicación de hospedaje disponible cerca de ti) mediante la aplicación u otro programa (ya sea durante el primer inicio de sesión o después). Para deshabilitar las funciones de localización de la aplicación, puedes cerrar sesión o cambiar la configuración de tu dispositivo móvil.

Uso de información personal

Usamos tu información personal con varios fines que se detallan a continuación. Estos dependen del sitio que visites o de la aplicación que uses.

Tu uso de sitios, aplicaciones y servicios en línea:

  • Reservar el viaje solicitado o habilitar reservaciones de establecimientos vacacionales.
  • Brindar servicios relacionados con la reservación y/o la cuenta.
  • Crear, mantener y actualizar las cuentas de usuarios en nuestra plataforma y autenticarte como usuario.
  • Mantener tu búsqueda e historial de viajes, preferencias de hospedaje y viajes, e información similar sobre tu uso de la plataforma y servicios de Expedia Group, y según se describa de otra manera en esta Declaración de privacidad.
  • Permitir y facilitar la aprobación y el procesamiento de pagos, cupones y otras transacciones.
  • Administrar programas de lealtad y recompensas.
  • Recolectar y permitir reseñas de reservaciones.
  • Ayudarte a usar nuestros servicios de una manera más rápida y simple con funciones como iniciar sesión con tu cuenta en los servicios y sitios en línea de las empresas de Expedia Group.

Comunicación y marketing:

  • Responder tus preguntas, solicitudes de información y procesar opciones de información.
  • Permitir la comunicación con tu proveedor de viajes, como hoteles y propietarios de establecimientos vacacionales.
  • Contactarte (por mensaje de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas, correo, notificaciones push o mensajes por otras plataformas de comunicación) para informarte sobre confirmaciones y actualizaciones de reservaciones de viajes, para fines de marketing o para otros fines descritos en esta Declaración de privacidad.
  • Promocionar nuestros productos y servicios, optimizar la promoción para que sea más relevante para ti, y medir y analizar la efectividad de nuestro marketing y nuestras promociones.
  • Administrar promociones, como concursos, sorteos, etc.

Otros propósitos y cumplimientos empresariales:

  • Organizar encuestas, investigaciones de mercado y análisis de datos.
  • Mantener, mejorar, investigar y medir la efectividad de nuestros sitios y aplicaciones, actividades, herramientas y servicios.
  • Supervisar y grabar llamadas, chats y otras comunicaciones con nuestro equipo de servicio de atención a clientes y otros representantes, como también las comunicaciones de la plataforma entre socios y viajeros para control de calidad, capacitación, resolución de problemas y según se describe en esta Declaración de privacidad.
  • Crear información adicional o anónima y sin identificación, que podríamos usar y divulgar sin restricción cuando se permita.
  • Promover la seguridad, verificar la identidad de nuestros clientes, prevenir e investigar fraudes y actividades no autorizadas, defenderse de reclamos y otras demandas, y controlar otros riesgos.
  • Cumplir con las leyes correspondientes, proteger nuestros derechos e intereses y los de los usuarios, defendernos y responder ante organismos dedicados al cumplimiento de la ley, otras autoridades legales y solicitudes que sean parte de un proceso legal.
  • Cumplir con las normas y requerimientos debidos relacionados con seguridad, antiterrorismo, anticorrupción, aduanas y migraciones, y cualquier otra ley correspondiente.
  • Operar nuestro negocio con propósitos empresariales legales y según lo permita la ley.

 

Bases legales del proceso:

Recopilaremos tu información personal solamente (i) si dicha información es necesaria para celebrar un contrato contigo (p. ej., para gestionar una reservación, un proceso de pago o crear una cuenta a tu pedido), (ii) si el proceso es en pos de nuestros intereses legítimos y tus derechos no lo supeditan (como se explica a continuación), o (iii) si tenemos tu consentimiento para hacerlo (p. ej., al enviarte comunicaciones de marketing que requieren tu consentimiento). En algunos casos, tendremos la obligación legal de recopilar tu información personal, p. ej., si debemos usar tu historial de transacciones para cumplir con nuestras obligaciones financieras e impositivas legales.

Si te pedimos que nos des información personal para cumplir con un requisito legal o para celebrar un contrato contigo, lo dejaremos en claro en el momento indicado y te diremos si tienes la obligación o no de brindarnos dicha información (así como también las posibles consecuencias de no brindarla).

Algunos países y regiones nos permiten procesar información personal según el interés legítimo. Si recopilamos y usamos tu información personal en función de nuestro interés legítimo (o el interés legítimo de un tercero), dicho interés será el de manejar o mejorar nuestra plataforma y comunicarnos contigo cuando sea necesario para prestarte nuestros servicios, hacer verificaciones de seguridad cuando nos contactes, responder tus consultas, enviar material de marketing o detectar y evitar posibles actividades ilegales.

Es posible que en determinados casos tomemos decisiones de manera automatizada, p. ej., al evaluar transacciones fraudulentas o actividad sospechosa en nuestro sitio. Para que las decisiones se tomen de manera automatizada, primero se carga tu información personal en un sistema y después se calcula la decisión usando procesos automáticos. Si representas un riesgo de fraude, quizás no puedas reservar en nuestro sitio. Tienes derechos sobre la toma de decisiones automatizadas, como solicitar un proceso de toma de decisiones manual u objetar una decisión que se tomó íntegramente de manera automatizada. Si quieres saber más sobre tus derechos de protección de datos, consulta la sección Tus derechos y opciones más adelante.

Cómo se comparte la información personal

Compartimos tu información personal como se describe a continuación y en esta Declaración de privacidad, y según lo permite la ley correspondiente.

  • Empresas de Expedia Group: compartimos tu información personal con las empresas de Expedia Group que se mencionan en expediagroup.com. Las empresas de Expedia Group comparten, tienen acceso y usan tu información personal como se describe en esta Declaración de privacidad.
  • Proveedores de servicio externos: compartimos información personal con terceros en relación con la prestación de servicios y la operación de nuestros servicios (p. ej., procesamiento de tarjetas de crédito, servicio de atención a clientes, análisis empresarial, prevención de fraude y servicios de cumplimiento, y publicidad personalizada según tus intereses). Estos proveedores de servicios externos tienen la obligación de proteger la información personal que compartimos con ellos y no pueden usar datos personales de identificación de manera directa excepto para proporcionar servicios que contratamos con ellos. No pueden usar la información personal que compartimos para fines propios de marketing (a menos que tengas un consentimiento independiente con el proveedor externo según los términos proporcionados por él).
  • Proveedores de viajes: compartimos información personal con proveedores de viajes, como hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de autos, aseguradoras, propietarios y administradores de establecimientos vacacionales y, si están disponibles, con proveedores de actividades, empresas de cruceros y trenes que forman parte de tu reservación. Toma en cuenta que los proveedores de viajes pueden contactarte para solicitar información adicional a fin de facilitar tu reservación y poder brindarte los servicios de viaje relacionados.
  • Socios comerciales y ofertas: si promocionamos un programa u ofrecemos un servicio o producto junto con un socio comercial externo, compartiremos tu información con ese socio para colaborar con el marketing o para proporcionar el producto o servicio en cuestión.  En muchos de estos casos, el programa o la oferta incluirán el nombre del socio comercial externo, solo o con nuestro nombre, o se te redirigirá al sitio web de esa empresa tras ver una notificación. Un ejemplo de esta relación con el socio comercial sería un programa de lealtad de un tercero mediante el cual puedes acumular puntos haciendo una reservación en nuestra plataforma.
  • Otros terceros: cuando accedes a ciertas funciones, como el botón "Me gusta" de Facebook o a un inicio de sesión único que te permite usar tus datos de acceso de redes sociales en nuestros servicios en línea, compartirás información con el tercero (p. ej., una empresa de redes sociales), como el hecho de habernos visitado o haber interactuado con nosotros. En el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y el Reino Unido (RU), no habilitaremos botones para compartir en redes sociales o para registrarse en nuestros sitios web hasta que aceptes nuestro uso de cookies y tecnologías similares. Para obtener más información, consulta nuestra Declaración de cookies. El proveedor externo podrá combinar esta información con otra información que tenga sobre ti. La información personal compartida dependerá de la política de privacidad del proveedor externo (incluida toda la información personal a la que podemos acceder a través del proveedor externo). Los proveedores externos deberían informarte cómo puedes modificar tu configuración de privacidad en su sitio.
  • Derechos y obligaciones legales: podemos divulgar tu información personal para aplicar nuestras políticas, o cuando tengamos permitido (o creamos de buena fe que es necesario) hacerlo según la ley aplicable, en respuesta a una solicitud por una autoridad policial o gubernamental, en relación con demandas reales o propuestas, o para proteger y defender nuestra propiedad, nuestras personas y otros derechos o intereses. También podemos compartir tu información personal por una citación u otra solicitud legal, o según sea necesario para reemitir ciertos impuestos en el curso del procesamiento de pagos tal como se indique en la ley o el proceso legal.
  • Transacciones corporativas: podemos compartir tu información personal en relación con una transacción corporativa, como una cesión, fusión, consolidación, transferencia o venta de activos, o en el caso improbable de quiebra. En caso de una compra, informaremos al comprador que solo debe usar tu información personal para los fines indicados en esta Declaración de privacidad.

Tus derechos y opciones

Tienes ciertos derechos y opciones con respecto a tu información personal, como se describe a continuación:

  • Si tienes una cuenta con nosotros, puedes cambiar tus preferencias de comunicación (1) si inicias sesión y actualizas la información en tu cuenta (no disponible para todas las empresas de Expedia Group) o (2) si nos contactas aquí.
  • Sigue las instrucciones de nuestra Declaración de cookies para controlar el uso de ciertas cookies.
  • Puedes actualizar tu información en cualquier momento, ya sea iniciando sesión en tu cuenta o contactándonos.
  • Si no quieres recibir correos electrónicos sobre marketing y promociones, puedes cancelar la suscripción haciendo clic en el enlace "cancelar la suscripción" en el correo electrónico. También puedes iniciar sesión en tu cuenta para cambiar la configuración de comunicación (no disponible para todas las empresas de Expedia Group) o contactarnos aquí. Toma en cuenta que, si eliges cancelar la suscripción a los correos electrónicos sobre marketing, aún recibirás mensajes importantes relacionados con transacciones o sobre la cuenta, ya que no puedes cancelar esa suscripción.
  • En el caso de nuestras aplicaciones móviles, puedes ver y administrar las notificaciones y preferencias en los menús de configuración de la aplicación y de tu sistema operativo.
  • Si estamos procesando tu información personal según tu consentimiento, puedes contactarnos y darlo de baja en cualquier momento. Dar de baja tu consentimiento no afectará la legalidad de ningún proceso que haya ocurrido antes de que lo anularas. Tampoco afectará el procesamiento de tu información personal de acuerdo con los requisitos legales y no de consentimiento.

Algunos países y regiones otorgan a sus residentes derechos adicionales respecto a la información personal. Tales derechos varían según el país y la región, y pueden incluir lo siguiente:

  • Solicitar una copia de tu información personal.
  • Solicitar información sobre el objetivo de las actividades del proceso.
  • Borrar tu información personal.
  • Objetar nuestro uso o divulgación de tu información personal.
  • Restringir el proceso de tu información personal.
  • Elegir no vender tu información personal.
  • Migrar tu información personal.
  • Solicitar información sobre la lógica aplicada en nuestra toma de decisiones automatizada que usamos en las prácticas de prevención de fraude y el resultado de tales decisiones.

 

Para obtener más información sobre cuáles son tus derechos de persona registrada disponibles, haz clic aquí.

Además de lo mencionado anteriormente, tienes derecho a reclamar ante una autoridad de protección de datos por nuestra recopilación y uso de tu información personal. No obstante, te sugerimos que primero te comuniques con nosotros para que podamos resolver tu inquietud. Puedes enviarnos tu consulta usando la información que figura en la sección Contacto. Respondemos a todas las personas que quieren ejercer sus derechos de protección de datos personales conforme a las leyes de protección de datos correspondientes.

Transferencia internacional de datos

La información personal que procesamos puede transmitirse o transferirse a países diferentes al país en que resides. Esos países pueden tener leyes de protección de datos distintas a las de tu país.

Los servidores de nuestra plataforma están en los Estados Unidos, y las empresas de Expedia Group y los proveedores de servicios externos operan en varios países del mundo. Cuando recopilamos tu información personal, podemos procesarla en cualquiera de estos países.

Seguimos los pasos adecuados y tomamos los recaudos que nos ayudan a asegurarnos de que tu información personal esté protegida de acuerdo con esta Declaración de privacidad. Por ejemplo, las transferencias de datos entre las empresas del grupo están determinadas por nuestros acuerdos intragrupales que incorporan términos estrictos de transferencia de datos (incluidas las Cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea para transferencias del EEE) y exigen que todas las empresas del grupo protejan la información personal que procesan de acuerdo con la ley de protección de datos correspondiente. Además, ciertos afiliados de Estados Unidos de Expedia Group certificaron el Privacy Shield de la UE-EE. UU. y Suiza-EE. UU., como se explica a continuación en la sección Privacy Shield.

También exigimos que los proveedores de servicios externos a los cuales se hace la transferencia de datos tomen los resguardos necesarios para proteger tu información personal, de acuerdo con la ley de protección de datos correspondiente. Las medidas particulares que se usen dependerán de los proveedores de servicios. Nuestros acuerdos con ellos pueden incluir las Cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea, la certificación del proveedor de servicios según la certificación de Privacy Shield de la UE-EE. UU. y/o Suiza-EE. UU., o en función de las reglas coercitivas corporativas del proveedor de servicios, como lo define la Comisión Europea.

Privacy Shield

Ciertos afiliados de Expedia Group de los Estados Unidos certificaron el cumplimiento del acuerdo Privacy Shield de la UE-EE. UU. y Suiza-EE. UU. y nuestra adhesión a los principios de Privacy Shield de notificación, elección, responsabilidad de transferencias posteriores, seguridad, integridad de datos y limitación de propósito y acceso, y recurso, aplicación y responsabilidad de la información personal de la UE, Suiza y el Reino Unido. Estos afiliados de Expedia Group EE. UU. seguirán adhiriendo al acuerdo y a los principios de Privacy Shield, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en julio de 2020 que el acuerdo Privacy Shield de la UE-EE. UU. ya no constituye un mecanismo de transferencia adecuado para la información personal de la UE a los EE. UU. Así mismo, Expedia Group mantiene las Cláusulas contractuales estándar intragrupales cuando corresponda para cubrir la transferencia de información personal de la UE a los EE. UU. Puedes encontrar nuestras certificaciones aquí. Para obtener más información sobre los principios de Privacy Shield, visita: www.privacyshield.gov. Para obtener más información sobre nuestro cumplimiento del acuerdo Privacy Shield, consulta la información publicada aquí.

Seguridad

Queremos que te sientas seguro al usar nuestra plataforma y todas las herramientas y servicios relacionados. Estamos comprometidos a tomar las medidas correctas para proteger la información que recopilamos. Si bien ninguna empresa puede garantizar seguridad absoluta, implementamos medidas razonables físicas, técnicas y organizacionales adecuadas para proteger la información personal que recopilamos y procesamos.

Retención de registros

Retendremos tu información personal de acuerdo con las leyes aplicables, durante el tiempo que sea relevante para cumplir con los propósitos establecidos en esta Declaración de privacidad, a menos que se requiera un periodo de retención más largo o que esté permitido por la ley. Disociaremos, combinaremos o anonimizaremos tu información personal si necesitamos usarla para fines analíticos o para análisis de tendencias durante periodos largos de tiempo.

Los criterios que usamos para determinar los periodos de retención son los siguientes:

  • La duración de nuestra relación contigo, incluidas todas las cuentas abiertas que tengas con las empresas de Expedia Group, o reservaciones u otras transacciones recientes que hayas hecho en nuestra plataforma.
  • Si tenemos o no una obligación legal respecto a tu información personal, como leyes que nos exijan mantener registros de tus transacciones con nosotros.
  • Si existen o no obligaciones legales actuales y relevantes que afecten el tiempo que mantendremos tu información personal, incluidas las obligaciones contractuales, retenciones de litigios, leyes de prescripción e investigaciones regulatorias.

Declaración de cookies

Tipos de cookies y tecnologías similares

Cookies

Las cookies son fragmentos pequeños de texto que se envían como archivos a tu computadora o dispositivo móvil cuando visitas la mayoría de los sitios web. Las podemos enviar nosotros (cookies de origen) o las puede enviar un socio o proveedor externo (cookies de terceros). Las cookies pueden ser cookies de sesión o cookies persistentes. Las cookies de sesión permiten que los sitios reconozcan y vinculen las acciones de un usuario durante una sesión de búsqueda, y expiran al final de cada sesión. Las cookies persistentes nos ayudan a reconocerte como un usuario existente. Estas cookies se almacenan en tu sistema o dispositivo hasta que expiran, aunque puedes eliminarlas antes.

Otras tecnologías similares

  • Los web beacons, gifs y gifs transparentes son gráficos diminutos, cada uno con un identificador único incorporado de manera invisible en los sitios y en correos electrónicos. Los web beacons nos permiten conocer si se visitó una página en particular y si los banners publicitarios en nuestros sitios y en otros son eficaces. También los usamos en nuestros correos electrónicos HTML para saber si los destinatarios abren los correos. Esto nos ayuda a medir la eficacia de ciertas comunicaciones, promociones y campañas de marketing.
  • Los web beacons de proximidad envían señales unidireccionales a distancias muy cortas para comunicarse con las aplicaciones móviles relacionadas que están instaladas en tu teléfono. Pueden notificarte, por ejemplo, sobre experiencias que tengan que ver con tu viaje y pueden enviar alertas sobre ofertas y promociones relacionadas. Los beacons se comunican con tu dispositivo solo cuando estás cerca y si diste el consentimiento en la aplicación móvil correspondiente.
  • Los píxeles son pequeños objetos incorporados a una página web que no son visibles para el usuario. Usamos píxeles para enviar cookies a tu computadora, facilitar el proceso de inicio de sesión, supervisar la actividad en nuestros sitios y mostrar publicidad en línea.
  • Las etiquetas son fragmentos pequeños de código HTML que le indican a tu navegador que solicite cierto contenido generado por un servidor de publicidad. Usamos etiquetas para mostrarte publicidad y promociones relevantes.
  • Las secuencias de comandos son fragmentos de código JavaScript que se ejecutan automáticamente cuando ciertas páginas web se cargan, para determinar si los usuarios verán las publicidades relacionadas.
  • Los objetos de almacenamiento local, como HTML 5, se usan para almacenar contenido y preferencias. Los terceros con los cuales nos asociamos para ofrecer ciertas funciones en nuestro sitio y mostrar publicidad según tu actividad de búsqueda web usan objetos de almacenamiento local para recolectar y almacenar información.

Todas las tecnologías antes descritas se identifican colectivamente en esta Declaración de cookies como "cookies".

Uso de cookies de Expedia Group

En Expedia Group, usamos cookies con los siguientes fines:

  • Ayudarnos a mejorar tu experiencia al visitar nuestros sitios.
  • Completar transacciones y garantizar que nuestros sitios funcionen como corresponde.
  • Recordar tus preferencias, como el idioma, la región o la moneda.
  • Mostrarte publicidad relevante y analizar el rendimiento de los avisos publicitarios.
  • Permitirte volver a tus búsquedas de viajes anteriores.
  • Identificar errores en nuestros sitios.
  • Colaborar con la protección de datos y detectar e investigar posibles actividades maliciosas o fraudulentas.
  • Ayudarnos a comprender el tráfico en nuestro sitio, incluida la fecha y hora de la visita, la fecha y hora de la última visita, y demás información.
  • Analizar el desempeño de nuestros sitios.

Tipos de información que recopilan las cookies

Los tipos de información que recopilamos mediante cookies son los siguientes:

  • Dirección IP.
  • Identificación del dispositivo.
  • Páginas visitadas.
  • Tipo de navegador.
  • Información de búsqueda.
  • Sistema operativo.
  • Proveedor de servicios de internet.
  • Tu respuesta o interacción con una publicidad.
  • Enlaces o URL de derivación o de destino.
  • Funciones usadas y actividades relacionadas con nuestros sitios y nuestras aplicaciones.

Consulta la sección Categorías de información personal que recopilamos que se encuentra más arriba para saber más sobre los tipos de información que recopilamos automáticamente.

Tipos y funciones de cookies

Cookies esenciales

Ciertas cookies se requieren o son esenciales para que nuestros sitios funcionen como corresponde. Las cookies esenciales son necesarias para que navegues en nuestro sitio y uses determinadas funciones, como iniciar sesión en tu cuenta y administrar tus reservaciones. Estas cookies también se usan para recordar la configuración de seguridad que permite el acceso a ciertos contenidos. Por último, usamos cookies esenciales para recopilar información sobre las páginas web más visitadas, para poder mejorar nuestros servicios en línea. No puedes desactivar las cookies esenciales.

Otros tipos de cookies

Usamos también otros tipos de cookies para que nuestro sitio sea atractivo y útil para ti:

  • Cookies funcionales. Queremos asegurarnos de que tus preferencias (p. ej., el idioma), la configuración y las búsquedas anteriores queden guardadas cuando visitas nuestro sitio. Las cookies funcionales mejoran tu experiencia en todos los sitios de las empresas de Expedia Group.
  • Cookies analíticas. Usamos cookies analíticas para lo siguiente:
    • Comprender el rendimiento de nuestro sitio y cómo se usa, incluida la cantidad de visitantes, cuánto tiempo permaneces en el sitio y qué partes visitas. Podemos ver los detalles de cómo interactúan los visitantes con el sitio, como la cantidad de clics en ciertas páginas, los movimientos de su cursor y la actividad de desplazamiento, las palabras de búsqueda que usan y el texto que ingresan en algunos campos.
    • Probar diferentes diseños y funciones para nuestro sitio.
    • Saber cómo nuestros visitantes llegan a nuestros sitios.
    • Determinar la eficacia de nuestra publicidad.
    • Mejorar nuestros servicios, incluida la experiencia en nuestro sitio.

Con fines analíticos, nuestros proveedores de servicios externos pueden usar cookies para prestar sus servicios y combinar la información que recopilan sobre ti en nuestros sitios con otra información que recopilaron. Por ejemplo, usamos cookies analíticas de Google para supervisar el rendimiento de nuestros sitios. Nuestra posibilidad de usar y compartir información recopilada por Google Analytics sobre tu visita a nuestros sitios está sujeta a los términos y condiciones de uso de Google Analytics y a la política de privacidad de Google. La Declaración de cookies no incluye el uso de tu información por parte de terceros.

Algunas cookies analíticas pueden realizar tareas esenciales y/o funcionales para los servicios en línea, como permitir mejoras y probar cambios en un sitio.

  • Cookies de publicidad. Expedia Group y los socios publicitarios externos pueden usar cookies de publicidad para publicar o quitar sus publicidades en nuestros sitios según tus intereses. Podemos permitir que terceros recopilen información sobre tus actividades en línea mediante cookies para prestar sus servicios, y combinar la información que recopilan sobre ti en nuestros sitios con otra información que recopilaron. Estos terceros incluyen socios comerciales que recopilan información cuando ves o interactúas con (1) sus publicidades en nuestros sitios o (2) nuestras publicidades o información de reservaciones en sus sitios y redes publicitarias, que recopilan información sobre tus intereses cuando ves o interactúas con sus publicidades o mecanismos de búsqueda que publican en diferentes sitios de internet. Nuestros socios hacen suposiciones sobre tus intereses, características o preferencias, y te agregan a grupos según esas suposiciones para mostrarte publicidades personalizadas. Expedia Group no tiene acceso a las cookies que podrían usar estos terceros para recopilar información sobre tus intereses; y las prácticas de información de estos terceros no están contempladas por nuestra Declaración de cookies ni por nuestra Declaración de privacidad. Algunas de estas empresas pertenecen a Network Advertising Initiative, una organización que ofrece un lugar para elegir no participar en las prácticas de segmentación publicitaria de las empresas asociadas. Para obtener más información, haz clic aquíaquí.

 

Tus opciones de información

Si accedes a alguno de los siguientes recursos, puedes optar por no recibir publicidad personalizada en línea en este y en otros sitios, y saber más sobre cómo impedir que usen tu información para fines de personalización de publicidad:

  • Para el EEE, Suiza y el Reino Unido: http://www.youronlinechoices.eu/
  • Para Canadá: http://youradchoices.ca/choices/
  • Para EE. UU. y el resto del mundo:
    • http://www.aboutads.info/choices/
    • http://optout.networkadvertising.org/

Toma en cuenta que, si eliges no recibir publicidad personalizada, seguirás recibiendo publicidad en línea, aunque serán generales y menos relevantes para ti.

¿Cómo puedes administrar tus cookies?

Puedes configurar tu navegador web para aceptar o rechazar cookies en cualquier momento. De todas formas, recuerda que si optas por rechazarlas, quizás tengas acceso restringido a algunas funciones y áreas de nuestro sitio.

Señales de no rastrear y mecanismos similares

Algunos navegadores web pueden transmitir señales de no rastrear ("do-not-track") a sitios con los que se comunica el navegador. Debido a las diferentes formas en que los navegadores web incorporan y activan esta función, no siempre queda claro si los usuarios quieren transmitir estas señales o incluso si están al tanto de que existen. Los participantes de la principal organización que establece las normas de internet y que se encarga de este tema están trabajando para determinar qué deben hacer los sitios cuando reciben esas señales. Actualmente, no tomamos medidas con respecto a estas señales. Cuando se establezca y apruebe una norma definitiva, volveremos a evaluar las respuestas de nuestros sitios a estas señales y actualizaremos esta Declaración de cookies según corresponda.

Contacto

Si tienes alguna consulta sobre el uso de tu información personal, contáctanos desde la sección Privacidad en el portal del servicio de atención a clientes, disponible aqui. Para ver una lista de las empresas de Expedia Group, haz clic aquí.

Para obtener más información sobre el controlador de datos y/o el Representante de la UE de la información personal que procesamos, haz clic aquí.

Actualizaciones de la Declaración de privacidad

Podemos actualizar esta Declaración de privacidad si existen cambios en la legislación o en función de los desarrollos técnicos o empresariales. Puedes encontrar la fecha de la última actualización en la parte superior de este documento.