Pattaya, Paros y Perth son los destinos en tendencia para 2024
Turismo de conciertos, viajes sin alcohol y las go-ccasions, entre las principales tendencias que impulsarán los viajes en 2024
Se espera que la mitad de los viajeros adopten la IA para planificar sus viajes el próximo año
Expedia Group lanza Unpack ’24; un resumen completo de los factores que motivan a los viajeros y los lugares a dónde quieren ir el próximo año. Con base en la inigualable información de viajes obtenida de primera mano, además de una encuesta global en la que participaron 20,000 viajeros. Unpack ’24 cubre ocho de las nuevas tendencias de viaje para 2024, desde los principales destinos hasta las novedades tecnológicas de la industria.
“En Expedia Group, aprovechamos nuestra incomparable información de viajes para crear herramientas innovadoras que mejoran la experiencia de los usuarios en nuestras plataformas, incluidas las aplicaciones de Expedia™, Hoteles.com™ y Vrbo®. Estos datos dan forma a nuestras tendencias de viaje, reveladas en Unpack ’24, permitiendo a nuestros viajeros ser los primeros en descubrir y reservar los viajes más deseados antes de que se conviertan en destinos de moda”, comentó Jon Gieselman, presidente de las marcas de Expedia. “Desde “Viajes sin alcohol”, hasta eventos como las giras de Taylor Swift o Beyoncé, y el creciente atractivo de destinos como Perth, Palermo y Paros, estas tendencias comienzan a definir el panorama de los viajes en 2024.”
Pronóstico Set-jetting 2024
En 2023, Expedia predijo que los viajeros se inspirarían en la televisión y el cine para viajar. Así ha sido, y parece que la tendencia seguirá vigente en 2024. Más de la mitad de los viajeros afirman haber buscado o reservado un viaje a un destino después de verlo en una película o un programa de televisión, y uno de cada cuatro admitió que las series y las películas tienen más peso que antes a la hora de planear un viaje. De hecho, los viajeros dicen que los programas de televisión influyen en sus decisiones más que Instagram, TikTok y los podcasts.
Dada la popularidad de esta tendencia, Expedia, Hoteles.com y Vrbo han elaborado su primer pronóstico de “set-jetting” que prevé qué destinos inspirados en el entretenimiento elegirán los viajeros en 2024, esto de acuerdo con los próximos lanzamientos de programas y películas, y con la información de la plataforma de Expedia Group.*
- Tailandia por la influencia de la temporada 3 de “The White Lotus”.
- Rumania por la influencia de la temporada 2 de “Merlina”.
- Malta por la influencia de la nueva película “Gladiador 2”.
- París por la influencia de la temporada 4 de “Emily en París”.
- Tierras Altas de Escocia por la influencia de las últimas temporadas de “Outlander”.
- Londres, Bath y Windsor, Reino Unido por la influencia de la nueva temporada de “Bridgerton” y la temporada 6 de “The Crown”.
- Corea por la influencia de la temporada 2 de “El juego del calamar”.
- Cayos de Florida y Bahamas por la influencia del nuevo programa de Apple TV “Bad Monkey”.
- Australia por la influencia de “Faraway Downs” y la precuela de “Mad Max”, “Furiosa”, ambas de Baz Luhrmann.
- Grecia por la influencia del nuevo thriller de acción y espionaje “Argylle”.

Expedia – Destinos alternativos
La moda de las opciones “alternativas” a productos populares ha inundado los “feeds” de TikTok y ahora se apodera del mundo de los viajes. Los destinos para el 2024 de Expedia son “alternativos”. Se trata de lugares inesperados, muchas veces más accesibles y tan encantadores como los destinos ya conocidos que tanto gustan a los viajeros.
Los destinos alternativos para 2024 registraron un aumento notable en las búsquedas1 en comparación con el año pasado. De hecho, las búsquedas[1] globales de los cinco destinos principales de la lista aumentaron más del doble en un año. **. Descubre por qué merece la pena viajar a estos destinos alternativos.
- Taipéi, alternativa para Seúl
- Pattaya, alternativa para Bangkok
- Paros, alternativa para Santorini
- Curazao, alternativa para Saint Martin
- Perth, alternativa para Sídney
- Liverpool, alternativa para Londres
- Palermo, alternativa para Lisboa
- Ciudad de Quebec, alternativa para Ginebra
- Sapporo, alternativa para Zermatt
- Memphis, alternativa para Nashville
Expedia – Turismo de conciertos
En 2023, el impacto cultural de The Eras Tour y Renaissance World Tour no solo fue innegable, sino que también impulsó la venta de boletos, aunque también la de los viajes y el turismo en general. Expedia pronostica que el Turismo de conciertos continuará creciendo en 2024. Casi el 70% de los encuestados afirma que es muy probable que viajen para ir a un concierto fuera de su ciudad, y más del 40% viajaría para asistir a un concierto como excusa para visitar un nuevo destino.
Al parecer, el turismo de conciertos creció por los precios de los boletos; el 30% de los viajeros mencionan que viajarían fuera de su ciudad para asistir a un concierto si los boletos son más económicos en otro lugar. Sorprendentemente, según Expedia, Kuala Lumpur, Edmonton (Canadá) y Ciudad de México figuran entre los principales destinos para el turismo de conciertos. Consulta el resto del listado para emprender tu aventura con el turismo de conciertos en 2024.***

Hoteles.com – Viajes sin alcohol
Desde la celebración de “Enero sin alcohol” o durante “Octubre sobrio”, está claro que llevar un estilo de vida con poco o sin alcohol es cada vez más común. Además, las marcas de bebidas y las celebridades están lanzando productos sin alcohol, por lo que la industria de los viajes también está atendiendo a los viajeros que no quieren consumir alcohol con minibares repletos de opciones y experiencias de preparación de mocktails. Explora las recomendaciones de hoteles y resorts más destacados para emprender un viaje sin alcohol****
Más del 40% de los viajeros comentan que probablemente reserven un viaje de detox el próximo año, y la mitad de ellos dicen que les interesaría hospedarse en hoteles que ofrezcan opciones de bebidas sin alcohol. Uno de cada cuatro viajeros menciona que la razón principal para beber menos durante las vacaciones es tener el control y sentirse mejor emocional y físicamente. Sorprendentemente, asistir a eventos deportivos es otra de las razones por la que los viajeros afirman que reducirían el consumo de alcohol al viajar.
Hoteles.com – Hoteles con vibra
Más allá de la búsqueda de servicios específicos o puntuaciones altas, la “vibra” general del hotel se está convirtiendo en un indicador importante al momento de elegir hospedaje. Las opiniones de los huéspedes con la palabra “vibra” aumentaron en promedio un 1,090% en un año[2], y 9 de cada 10 de viajeros dicen que la vibra del hotel es muy importante al reservar.
Los viajeros buscan diversas vibras al explorar hoteles, por ejemplo, “vibra moderna”, “vibra rústica”, “vibra retro” y hasta “vibra Margaritaville”. ***** ¿Qué factores determinan la vibra general de un hotel? Los viajeros dicen que el elemento principal es el servicio al cliente, aspecto que superó a la música, la decoración interior y la iluminación del hotel. Descubre los hoteles con las vibras más populares y únicas.

Vrbo – Go-ccasions
Los viajes previos a la adopción de un perro, los aniversarios de la primera cita y las experiencias gastronómicas serán opciones muy elegidas por los viajeros en 2024. Uno de cada cuatro asegura que busca cualquier excusa para darse una escapada con sus seres queridos. Un tercio de los viajeros planea hacer más viajes con familia y amigos el próximo año, en comparación con 2023; buscarán cualquier ocasión especial para rentar una casa de vacaciones privada y celebrar juntos.
Es interesante ver que, además de los aniversarios y los cumpleaños, las ocasiones relacionadas con el trabajo son un tipo de viaje cada vez más popular. Muchos de los viajeros reservarían un fin de semana para celebrar su jubilación, un nuevo empleo, una promoción o una renuncia al trabajo.
Vrbo – Al aire libre
Con el rápido crecimiento del pickleball en el país, no es de extrañar que las instalaciones al aire libre, como las canchas de pickleball y los baños de hielo, dicten qué tipo de casas privadas de vacaciones se están reservando para escapadas en grupos familiares y de amigos. ******Los datos de la encuesta muestran que el 42% de los viajeros reservan casas de vacaciones con servicios a los que no pueden acceder en su hogar, o bien quieren probarlos antes de comprarlos. Además, cerca del 30% menciona que elegiría una casa de vacaciones con servicios al aire libre, así no tendrían que salir nunca de la propiedad.
Los servicios exteriores más buscados por los viajeros son los siguientes:
- Relajación y rejuvenecimiento: propiedades que tengan tina de hidromasaje, baños de hielo o sauna de barril.
- Asadores: casas de vacaciones con espacio para fogatas, un asador o una cocina exterior.
- Deportes y recreación: propiedades con mesas de ping-pong, canchas de pádel, canchas de pickleball y juegos de césped.
- Productos frescos: casas de vacaciones con acceso a árboles frutales o huertos.
Gen Gen AI
Aunque las herramientas generadoras de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, se volvieron el centro de atención en 2023, solo el 6% de los viajeros las utilizaron para planear su viaje.[3] En 2024, Expedia Group prevé que los viajeros de la “generación de la Inteligencia Artificial” llegarán a la mayoría de edad y adoptarán plenamente esta tecnología en sus viajes. De hecho, la información de la encuesta revela que la mitad de los viajeros están interesados en usar la IA generativa para planear su próximo viaje, y uno de cada tres contestó que es muy útil para hacer planes de viaje.
¿Qué impulsa esta tendencia? La capacidad de la IA generativa para simplificar la planeación y la compra por medio de una conversación. Cerca del 40% de los viajeros mencionan que usarían esta tecnología para encontrar el hospedaje perfecto, el 35% dijo que planearía sus actividades, el 33% que compararía las opciones de vuelos y el 20% cambiaría o cancelaría sus planes de viaje.
Para obtener más información acerca de Unpack ’24, consulta el reporte completo.
Notas para el editor:
*Estadísticas de “set-jetting”:[4]
- Durante las primeras dos temporadas de “The White Lotus”, aumentó un 300% la demanda de viajes a Hawái y Sicilia.
- Después del lanzamiento de “Merlina” en Netflix, Expedia observó un incremento del 150% en las búsquedas de viajes para Rumania.
- Asimismo, se vio un crecimiento del 200% en búsquedas a París después de que “Emily en París” presentara su tercera emporada.
- Las búsquedas para Richmond en Londres incrementaron un 160% después de que la temporada 2 de “Ted Lasso” saliera al aire y se duplicaron después del lanzamiento de la temporada 3. Los fans estadounidenses representaron el 65% de las búsquedas, seguidos de los australianos, canadienses, británicos y japoneses.
- Las búsquedas para Chicago incrementaron un 45% después de la primera temporada de “The Bear”.
- Las búsquedas para Noruega aumentaron más del 65% después de que saliera al aire la última temporada de “Succession”.
**Estadísticas de los destinos alternativos:
Porcentaje de aumento anual en las búsquedas de vuelos:
- Taipéi, alternativa para Seúl – 2,786%
- Pattaya, alternativa para Bangkok – 249%
- Paros, alternativa para Santorini – 193%
- Curazao, alternativa para Saint Martin – 185%
- Perth, alternativa para Sídney – 109%
- Liverpool, alternativa para Londres – 97%
- Palermo, alternativa para Lisboa – 89%
- Ciudad de Quebec, alternativa para Ginebra – 60%
- Sapporo, alternativa para Zermatt – 38%
- Memphis, alternativa para Nashville – 16%
***Estadísticas de Turismo de conciertos: Expedia analizó las tarifas diarias promedio de los hospedajes en ciudades del mundo con grandes estadios y salas de conciertos que recibirán a las estrellas más aclamadas del pop y rock mundial en 2024. A continuación, se enumeran 10 destinos con precios accesibles donde los fans pueden reservar una habitación de hotel por menos de $2,720 la noche en promedio (cifra que suele ser inferior a la de los boletos de los conciertos).[4]
Algunos de los artistas de renombre que visitarán esas ciudades en sus giras del próximo año son Coldplay, Taylor Swift, Madonna, Metallica, Olivia Rodrigo, Jonas Brothers y Foo Fighters.
Lista global:
- Kuala Lumpur: la noche promedio de hotel es de $1,650 MXN
- Edmonton, Canadá: la noche promedio de hotel es de $1,950 MXN
- Ciudad de México, México: la noche promedio de hotel es de $2,150 MXN
- Varsovia, Polonia: la noche promedio de hotel es de $2,150 MXN
- Birmingham, Reino Unido: la noche promedio de hotel es de $2,300 MXN
- Houston, Texas: la noche promedio de hotel es de $2,350 MXN
- Amberes, Bélgica: la noche promedio de hotel es de $2,530 MXN
- Perth, Australia: la noche promedio de hotel es de $2,670 MXN
- Detroit, Michigan: la noche promedio de hotel es de $2,700 MXN
****Hoteles y resorts del mundo para viajes sin alcohol:
- Somerton Lodge, Reino Unido, es un encantador hotel libre de alcohol.
- The Rhadana Kuta Bali es un hotel boutique temático y el primero con certificación Halal en Bali.
- Revival Baltimore lanzó un programa local de cocteles sin alcohol por un reconocido mixólogo
- El hotel The Merrion en Irlanda “destila” su propia ginebra sin alcohol.
- Ette Hotel en Orlando alberga impresionantes mocktails ideados por un maestro coctelero y de bares libres de alcohol.
- Rosewood Phuket ofrece un taller diario y gratuito de mocktails para huéspedes.
- Wynn Las Vegas cuenta con el “Drinking Well”, un programa de cocteles sin alcohol desarrollado por un experto mixólogo del resort, con ingredientes innovadores como hongos reishi, hongo melena de león, ashwagandha y maca.
*****Estadísticas de hospedajes para Hoteles con vibra
Los 15 mejores vibras de acuerdo con las reseñas de la app de Hoteles.com son[6]: moderna, retro, antigua, playa, a la moda, relajada, con onda, acogedora, vintage, histórica, artística, urbana, rústica, alegre y tranquila.
Las vibras más singulares, según las opiniones de la aplicación de Hoteles.com, son: Florida, Hollywood, selva, kitsch, jazz, campamento, Margaritaville, con estilo, Yellowstone, futurista y Graceland.
[1] Basado en datos de vuelos globales en Expedia del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.
[2] Basado en información sobre comentarios de hotel en Hoteles.com entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2022.
[3] Aviones, trenes y grandes modelos lingüísticos, Informe de NRG sobre liderazgo intelectual – mayo de 2023
[4] Basado en datos de búsquedas globales en Expedia y Hoteles.com para estancias en hoteles para cada programa 90 días después de la fecha de emisión en comparación con las mismas fechas el año anterior.
[5] Basado en la tarifa promedio diaria de hoteles en Expedia del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.
[6] Basado en datos de reseñas de hoteles en Hoteles.com entre el 1 de enero de 2028 y el 31 de diciembre de 2022.
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Metodología: El estudio se realizó a nombre de las marcas de Expedia (Expedia, Hoteles.com, Vrbo y Wotif) por medio de OnePoll, una empresa de investigación estratégica global. La encuesta se llevó a cabo en línea entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 2023 en Norteamérica, Sudamérica, Europa y la región de Asia-Pacífico utilizando un grupo compuesto por los mejores paneles informativos de su clase. El estudio se realizó a 20,000 personas en 14 países, entre adultos que planean viajar a un destino nacional o internacional en los próximos tres años. OnePoll es una empresa asociada MRS (agencia de estudios de mercado) que cuenta con una membresía corporativa de ESOMAR y es miembro del British Polling Council.