Por Expedia Team, el October 15, 2014

SIN DESCONECTARSE: LOS VIAJEROS DEL MUNDO BUSCAN CONEXIÓN 24/7 POR SU ANSIEDAD Y DEPENDENCIA HACIA LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

  • El Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014 reveló el gran apego que los viajeros modernos tienen respecto a sus dispositivos móviles –incluyendo smartphones, tabletas, e-readers, computadoras portátiles y relojes inteligentes.
  • 36% de los encuestados utiliza más sus dispositivos móviles al viajar que en su vida diaria.

 México, D.F., 02 de octubre de 2014.- Expedia.mx, sitio local de una de las Agencias de Viajes con servicio completo más grandes del mundo, presentó los resultados de su Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014*, que tiene como objetivo analizar el comportamiento y preferencias que los viajeros tienen hacia sus dispositivos móviles.

Hoy en día, la conectividad se ha convertido en algo elemental para realizar diversas transacciones. Los viajeros ya no sólo investigan y reservan sus viajes a través de dispositivos móviles y aplicaciones, sino que también los utilizan para complementarlos con alimentos y paquetes, quejarse o felicitar a los proveedores y capturar cada detalle de su experiencia.

Por eso, Expedia.mx decidió investigar los hábitos de los viajeros mexicanos, al momento de conectarse a Internet a través de algún dispositivo móvil, cuando realizan viajes de negocios o de placer, para comprender cómo utilizan la tecnología durante su viaje. De esta forma se pueden entender sus necesidades y ofrecer servicios que las satisfagan.

Estar conectado siempre: sentido de “seguridad”

El Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014 reveló que a nivel mundial el 96% de los viajeros entrevistados no sólo posee y usa al menos un dispositivo móvil, sino que también lo considera parte esencial de su vida diaria.

Además, 94% mencionó que siempre lleva consigo al menos un dispositivo móvil cuando realiza viajes de placer y 97% cuando se encuentra en un viaje de trabajo. En ambos casos, los smartphones resultaron ser los preferidos y de hecho, el 36% dijo que usa más sus dispositivos móviles cuando viajan, que durante su vida diaria en casa. Esto particularmente en India (65%), Tailandia (48%) y México (48%). Sin embargo, sólo el 35% dijo adquirir un plan de datos internacional mientras se encuentra fuera de su red local.

Asimismo, 16% a nivel mundial lleva consigo un cable de corriente todo el tiempo para poder recargar la pila de su celular en cualquier momento. El 47% dijo que esperaría hasta llegar a su hotel, 15% lleva una funda recargable o pila adicional, y sólo el 1% pagaría para utilizar una estación pública de recarga o un kiosko de corriente.

Los hallazgos en México:

  • 72% de los mexicanos ha investigado o pagado un hotel una o dos veces en los últimos seis meses usando un
  • 69% ha investigado o pagado un hotel una o dos veces en los últimos seis meses usando una tableta.
  • 92% siempre reserva su hotel y sus actividades antes de llegar a su destino de viaje.

 

Otro dato interesante es la ansiedad que produce la posibilidad de perder el dispositivo móvil versus perder el equipaje. Para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Noruega, Suecia, India, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Tailandia, el primer escenario les causaría más ansiedad que el segundo, esto debido a que podrían perder toda su información personal (58%), no hay manera de ponerse en contacto con el hogar (41%) y es caro reemplazar estos dispositivos (37%).

¿Me das tu clave Wi-Fi?

Para los viajeros el acceso a una red Wi-Fi es cada vez más una prioridad. 57% señala que la disponibilidad y precio del Wi-Fi tiene impacto en su decisión de compra al momento de seleccionar un vuelo y hotel.

Al momento de preguntar a los participantes sus preferencias sobre las amenidades del hotel relacionadas con la movilidad, los viajeros de placer señalaron el Wi-Fi en cortesía como su primera opción, seguido de acceso de alta velocidad a Internet, conectividad mediante cable en su habitación y un centro de negocios con computadoras e impresoras.

Por su parte, los viajeros de negocio consideraron aún más importante el Wi-Fi en cortesía, con 86% de los participantes indicando lo anterior como la amenidad más importante que un hotel les puede ofrecer.

La importancia de los dispositivos móviles

Alrededor del mundo, los usuarios utilizan sus dispositivos para múltiples funciones al viajar, entre las que destacan:

  • Enviar correos electrónicos y/o mensajes, 60%
  • Tomar fotos y/o video, 50%
  • Usar mapas y/o navegación, 46%
  • Acceder a redes sociales, 45%
  • Comprobar el clima, 38%
  • Utilidades (alarma, calculadora), 33%
  • Entretenimiento, 24%

Pero los dispositivos móviles no sólo resultan útiles durante el viaje, sino durante la planeación del mismo. Mientras que las laptops y computadoras de escritorio son los más utilizados para reservar un viaje, a nivel mundial los viajeros de negocios han utilizado su smartphone para:

  • Planear un viaje, 79%
  • Definir itinerarios, 38%,
  • Investigar posibles destinos, 23%
  • Recibir alertas de vuelos, 28%
  • Hacer check-in via web, 26%
  • Comprar hoteles, 26%

Resulta importante señalar que para los viajeros de negocio, los dispositivos móviles son cada vez más necesarios, no sólo para su trabajo, sino también porque hacen más sencillos y productivos sus viajes.

Del mismo modo, el 76% de los viajeros de placer ha utilizado su smartphone para planear su viaje. De hecho, a nivel mundial el 28% que posee un dispositivo móvil ha utilizado un smartphone o tableta al reservar un hotel. Los porcentajes más altos están entre los tailandeses (54%), los hindúes (54%) y los mexicanos (43%).

Movilidad sí, pero con una conducta adecuada

Aunque el uso de los dispositivos móviles es visto como algo cotidiano, existen algunas conductas en el uso de la tecnología móvil que son mal vistas.

Por ejemplo, a nivel mundial 53% de los viajeros se muestran más ofendidos cuando un compañero de viaje hace llamadas con el altavoz, 46% cuando reproduce música y/o videos o juegos sin auriculares, 41% cuando toma fotos y/o videos de personas que no conoce y 36% cuando realiza llamadas telefónicas mientras cena en un restaurante y/o cafetería.

*El Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014 fue realizado del 25 de agosto al 17 de septiembre del presente año por la agencia Northstar, mediante una encuesta online aplicada a 8,552 personas empleadas mayores de 18 años, en 24 diferentes países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia Pacífico.

 

Acerca de Expedia.mx

Expedia.mx da a los mexicanos el poder de crear sus viajes ofreciendo una gran variedad de opciones, la última tecnología y una amplia selección de paquetes  de vacaciones, vuelos, hoteles, renta de autos, reservaciones de actividades, atracciones y servicios en los destinos que elijan. Los clientes de Expedia.mx cuentan con soporte telefónico las 24 horas, los 365 días del año llamando al 01800 5630600

© 2014 Expedia, Inc. Todos los derechos reservados. Expedia, Expedia.com, el logo del avión y Expedia.mx son marcas o marcas registradas de Expedia Inc. en Estados Unidos y/o en otros países. Otros logos y productos, así nombres de compañías mencionados en este documento podrían ser propiedad de sus respectivos dueños. CST: 2029030-50

Contacto de prensa:

Fernanda Aguilar| Porter Novelli Tel: + (52 55) 5010-3283 | Fernanda.aguilar@porternovelli.com

www.porternovelli.com