Por Expedia Team, el June 10, 2015

Tendencias en viajes aéreos en el primer semestre de 2015

México D.F. a 10 de junio de 2015 – El grupo Expedia (NASDAQ: EXPE), en alianza con Airlines Reporting Corporation (ARC) y otras empresas, publicó hoy un estudio completo que analiza un amplio conjunto de datos sobre viajes aéreos a nivel mundial para identificar las tendencias en viajes por avión.  El informe, Travel Check-Up: Air Travel Trends 2015, ofrece un análisis único de una variedad de datos sobre viajes. En específico, el informe analiza:

  • Las fluctuaciones en el precio promedio de los boletos en rutas clave mundiales
  • La demanda por viajes y mayores oportunidades de ahorros con paquetes a nivel global
  • El impacto del intercambio de divisas en los viajes aéreos y cuánto tiempo permanecen de vacaciones los viajeros

Precio promedio de los boletos en rutas clave mundiales

En diciembre de 2014, Expedia y ARC analizaron los probables precios promedio de los boletos (ATP, por sus siglas en inglés) en el 2015 para muchos de los principales destinos de viaje que salen de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. En general, nuestras predicciones fueron acertadas. Con los precios ajustados a las tasas de intercambio, los precios de boletos de avión disminuyeron aproximadamente 2% en promedio en Norteamérica y Europa, mientras que los precios disminuyeron 7% para los viajeros que salen de Asia Pacífico.

Para los precios específicos del resto del 2015, Expedia y ARC se sumergieron en los datos[1] y encontraron algunas de las reducciones de precios de boletos de avión más grandes esperadas. He aquí nuestro análisis de los 10 principales destinos con las tarifas más bajas para los viajeros.

Clasificación Origen Destino Pronóstico interanual de ATP en 2015
1 Malasia Australia -22%
2 Italia Portugal -22%
3 Brasil EE.UU. -17%
4 España Tailandia -17%
5 Alemania Portugal -16%
6 Japón Francia -16%
7 Estados Unidos Dubái -15%
8 México Francia -11%
9 Malasia Tailandia -10%
10 Suecia España -7%

[1] Estas predicciones están basadas en los datos sobre oferta y demanda de ARC y Diio Mi y comparan el cambio entre junio a septiembre de 2015 y junio a septiembre del 2014.

No obstante el lugar al cual quieran ir los viajeros, elegir el vuelo, automóvil y hotel juntos y reservarlos al mismo tiempo como paquete es la mejor manera de obtener ahorros importantes en nuestra industria. ¿Por qué resulta más económico comprar paquetes? Al adquirir un paquete, los proveedores de viajes tienen más flexibilidad en las tarifas que ofrecen, de modo que están dispuestos a brindar mejores ofertas a los viajeros.

“Un análisis de los datos de la industria aérea sugiere que, si se hacen planes inteligentes, la segunda mitad de este año es una época óptima para explorar el mundo”, dijo Greg Schulze, vicepresidente ejecutivo de Excursiones y Transporte Mundiales en Expedia. “Trabajamos sin descanso para recopilar datos y proporcionarlos a los viajeros a manera de información útil que les da confianza para pulsar, reservar y pagar. Nuestro objetivo principal es ayudar a los viajeros a sentirse informados y en control para superar la etapa de decisiones y avanzar hacia la etapa del viaje mismo”.

“Los viajeros se benefician conforme las aerolíneas modernizan sus flotas y agregan asientos para reducir el precio promedio de los boletos, especialmente en Norteamérica y Europa”, dijo Chuck Thackston, director administrativo de manejo de información empresarial en ARC. “Esta capacidad adicional, además de otros factores reportados por Expedia, tales como la duración de la estancia y el cálculo dinámico de divisas, brinda una gran oportunidad para proporcionar buenas ofertas de viaje este año”.

La demanda por viajes y mayores oportunidades de ahorros con paquetes

Después de analizar los datos de los paquetes reservados para viajar entre junio y septiembre de 2015, los cuales incluyen avión y hotel, concluimos que los viajeros pueden ahorrar hasta $648 dólares en todos los destinos.

Para ciertos destinos, los ahorros en paquetes para el 2015 pueden ser incluso mayores. En nuestro informe de diciembre de 2014, elaboramos una lista de las ciudades favoritas de los viajeros que ofrecen ahorros importantes en paquetes. Cuando comparamos nuevamente las cifras a mediados del 2015, nos alegró ver que dichas ciudades continúan ofreciendo grandes ofertas.

Mercado % ahorrado

Hasta $ ahorrados

(en dólares)Londres30%$1,424Maui, Hawái22%$1,087París24%$1,058Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, México22%$1,013Punta Cana, República Dominicana23%$980Cancún e Isla Mujeres, México22%$916Los Cabos, México24%$909Oahu, Hawái19%$721San Diego23%$500San Juan, Puerto Rico18%$484Nueva York19%$452Miami18%$421Orlando, Florida20%$408San Francisco19%$400Nueva Orleans18%$337Las Vegas22%$313Los Ángeles16%$262Chicago17%$232

El impacto del intercambio de divisas en los viajes aéreos y cuánto tiempo permanecen de vacaciones los viajeros

Una de las métricas clave que utilizan los analistas de la industria de viajes para evaluar los hábitos de los viajeros es la Duración de la Estancia (LOS, por sus siglas en inglés). Esta estadística nos muestra cuánto tiempo permanecen los viajeros en un determinado lugar, y por lo general se utiliza en relación con los hoteles. Pero debido a que este informe se enfoca exclusivamente en los datos de los viajes aéreos, evaluamos las cifras globales de ARC de junio, julio y agosto de 2012 a 2015 para ver qué conocimientos podíamos obtener respecto a la duración de los viajes aéreos en esos periodos de tiempo.

Entre las tres regiones analizadas en el informe —Norteamérica, Europa y Asia Pacífico—, los vuelos nacionales originados en Norteamérica registraron las estancias más cortas. Aunque esta estadística se puede interpretar de varias maneras, consideramos que indica que una cantidad alta de norteamericanos realiza viajes nacionales de corta duración.

Nuestro análisis de mitad de año también indica que los viajes con la LOS más larga cambian de acuerdo al mes. En junio y julio, los viajes más largos se originan en Norteamérica con destino a Asia Pacífico; en agosto, los viajes con las estancias más largas parten de Asia Pacífico hacia Europa. Estas tendencias continuaron relativamente consistentes de 2012 a 2015 para los viajeros que salen de Asia Pacífico con dirección a Europa, aunque las cifras para el mes de agosto de 2015 sugieren un cambio de destino a Norteamérica.

Asimismo, los datos de nuestra encuesta más reciente muestran que, dada la solidez del dólar estadounidense, los viajeros que salen de Norteamérica piensan permanecer más tiempo en Europa este año. La LOS en los viajes de clase Economy[2] que se originan en Norteamérica con dirección a Europa presentan un crecimiento de 6% al realizar una comparación entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

[2] Para los propósitos del presente documento, la “Cabina Economy” comprende todas las clases turista, incluyendo Premium Economy.

La LOS promedio en junio, julio y agosto en Asia Pacífico, Europa y Norteamérica para los viajes intrarregionales varía de fija a menor entre el 2014 y el 2015. Estos datos se podrían interpretar para indicar que los viajeros realizarán viajes más cortos dentro de sus mercados domésticos durante el 2015. Preferimos pensar que estas estadísticas demuestran que el mundo se está convirtiendo en un lugar más global y que los viajeros optan por pasar más de sus preciados días de vacaciones lejos de su país.

 Este estudio refleja una alianza entre ARC y el grupo Expedia e incluye datos de viajes de más de 200 países y territorios. El informe también utiliza datos de otras fuentes de la industria, tales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Diio Mi y Airline Tariff Publishing Company (ATPCO).

Acerca del grupo Expedia

El grupo Expedia es una de las compañías de viajes más grandes del mundo y cuenta con un extenso portafolio que incluye las principales marcas de viajes en línea, entre las cuales se encuentran:

  • Expedia.com®, una agencia de viajes en línea con sitios localizados en 31 países
  • Hotels.com®, el especialista en hoteles con sitios localizados en más de 60 países
  • Hotwire®, un sitio líder en viajes de descuento que brinda ofertas a ciegas en 12 países de Norteamérica, Europa y Asia
  • Travelocity®, un pionero en viajes en línea y la principal agencia de viajes en línea en Estados Unidos y Canadá
  • Egencia®, una compañía líder en manejo de viajes corporativos
  • com™, un especialista en reservaciones de hotel en línea en Europa
  • Trivago®, compañía líder de metabúsquedas de hoteles en línea con sitios en 51 países
  • Wotif Group, operador líder de marcas de viajes en la región de Asia Pacífico, incluyendo Wotif.com ®, lastminute.com.au®, travel.com.au, Asia Web Direct®, LateStays.com y GoDo.com.au
  • Expedia Local Expert®, proveedor de servicios de consejería en línea y en el mercado, así como actividades, experiencias y transporte terrestre en cientos de destinos alrededor del mundo
  • Classic Vacations®, especialista en viajes de lujo
  • Expedia® CruiseShipCenters®, proveedor de valor excepcional y asesor experto para los viajeros que reservan cruceros y vacaciones a través de su red de 180 franquicias en Norteamérica
  • com™, la principal compañía de renta de automóviles del Internet

La compañía ofrece a los consumidores valor en viajes de placer y negocios, impulsa la demanda incremental y las reservaciones directas de los proveedores de viajes y brinda a los anunciantes la oportunidad de llegar a una audiencia sumamente valiosa de consumidores en el mercado a través de Expedia® Media Solutions. Expedia también promueve las reservaciones de algunas de las aerolíneas y hoteles líderes en el mundo, las principales marcas de consumo, los sitios web con altos niveles de tráfico y miles de filiales activas a través de Expedia Affiliate Network. Para obtener noticias de la compañía y de la industria, visítanos en:

www.expediainc.com  / www.expedia.mx

O  síguenos en Twitter @expediainc / @ExpediaMX

Las marcas y los logotipos son propiedad de sus respectivos dueños. © 2015 Expedia, Inc. Todos los derechos reservados. CST: 2029030-50

Acerca de Airlines Reporting Corporation (ARC)

ARC impulsa la industria de viajes de Estados Unidos con soluciones de negocios, servicios de acreditación para agencias de viajes, procesos y herramientas de administración financiera, y potentes soluciones de análisis de datos. En el 2014,  ARC administró $89,600 millones de dólares en transacciones de boletos para más de 9,400 agencias de viaje con 13,000 puntos de venta. A través de productos y servicios empresariales de clase mundial, ARC permite a las agencias participantes y 200 operadores enfocarse en lo más importante: aumentar sus ingresos. Establecida en 1984, ARC tiene su sede en Arlington, Virginia. Para más información, visite www.arccorp.com.

Contacto de prensa:

Claudia Ledezma | Porter Novelli Tel: + (52 55) 5010-3279 | claudia.ledezma@porternovelli.com

www.porternovelli.com